• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
09/11/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Braskem y Made In Space colaboran para reciclaje de plástico en la Estación Espacial Internacional

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Braskem y Made In Space han desarrollado en conjunto una tecnología que permitirá por vez primera el reciclaje de plástico en gravedad cero.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

En marzo de 2016, el Plástico Verde “I’m Green” llegó al espacio para ser utilizado en la impresión 3D de herramientas. Ahora, los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizarán una recicladora de objetos y embalajes plásticos capaz de ampliar aún más la autonomía y la sustentabilidad de las futuras misiones espaciales.

La iniciativa es una ampliación del proyecto “Imprimiendo el Futuro”, una alianza de Braskem con Made In Space, empresa norteamericana líder en el desarrollo de impresoras 3D para operación en gravedad cero y proveedora de la NASA, y será la primera operación comercial de reciclaje de plástico en la historia de las misiones espaciales.

El año pasado, la misma alianza llevó el Plástico Verde, una resina de origen renovable a partir de la caña de azúcar, para ser utilizado para imprimir herramientas y piezas de reposición por parte de los astronautas.

Se espera que la recicladora llegue a la Estación Espacial el segundo semestre de 2018 y complete el ciclo del plástico en la ISS, contribuyendo con la reducción de los costos de las misiones espaciales y con la reducción del peso transportado.

Andrew Rush, presidente & CEO de Made In Space, ha afirmado que “existe un potencial significativo para reciclaje de plásticos en la ISS. Los embalajes de alimentos, por ejemplo, pueden ser reutilizados para la producción de objetos útiles para los astronautas en lugar de ser descartados. En el futuro, la recicladora y la impresora 3D deben formar un paquete único que aumentará la autonomía y la sustentabilidad de misiones espaciales de alta duración”.

La máquina consiste en un sistema de molienda y extrusión de plásticos, que produce un filamento adecuado para la impresora 3D, que ya se encuentra instalada en la Estación Espacial Internacional. Con acceso a la recicladora, los astronautas podrán reutilizar, en otras funciones, las herramientas y piezas de Polietileno Verde fabricadas anteriormente en la impresora 3D, además de otros materiales plásticos ya existentes en la ISS y sin uso, como embalajes de alimentos.

“Llevar la primera recicladora de plástico al espacio es un gran desafío más y motivo de orgullo para Braskem. Este es el segundo paso de nuestra alianza con Made In Space, en la cual proponemos cerrar el ciclo del plástico con sustentabilidad, desde la producción del Polietileno Verde a partir de la caña de azúcar hasta el reciclaje del polímero para nuevos fines”, afirmó Patrick Teyssonneyre, director de Innovación y Tecnología de Braskem.

Por otra parte, Braskem también se centra en el desarrollo de iniciativas de reciclaje y sigue incentivando la reutilización del plástico por medio de la plataforma Wecycle, creada con el objetivo de fomentar negocios que valoren los residuos plásticos posconsumo. La acción refuerza el compromiso de la compañía con la cadena del plástico en Brasil al estimular el desarrollo de productos con contenido reciclado, garantizando la calidad técnica, confiabilidad y los valores ambientales y sociales para todo el sector.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.

  • Cómo separar los plásticos para su reciclado

    ¿Qué tan eficiente es mi sistema de reciclado? Esto dependerá del control y la calidad del sistema de separación implementado en la planta.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.


Temas relacionados