Compartir

Bridgestone trabaja en conjunto con cementeras para co-procesar las llantas de desecho.

Bridgestone trabaja en conjunto con cementeras para co-procesar las llantas de desecho.

En 2020 Bridgestone recicló 97 % de los residuos originados en su planta de Morelos, como parte de la estrategia integral de sustentabilidad del fabricante de neumáticos, que le ha permitido reciclar un total de 5,132 toneladas de residuos.

A través de un comunicado de prensa, Édgar Cárdenas, director de Manufactura de la planta de Bridgestone en Cuernavaca, señaló:

“Es vital que la correcta gestión medioambiental incluya una estrategia robusta de reciclaje que permita reducir su impacto ambiental y en este contexto, enfoca sus esfuerzos en maximizar la reutilización y el reciclaje de desechos (…) El año pasado reciclamos un total de 5,132 toneladas de residuos y esperamos continuar mejorando nuestro porcentaje de reciclaje en este 2021, gracias a la implementación de nuevos proyectos y al reforzamiento de los programas actuales”.

Para alcanzar su meta, Bridgestone lleva a cabo diferentes estrategias que van desde la preparación de materiales para que puedan ser correctamente reciclados; el reemplazo de plásticos de un solo uso en el proceso productivo, de barriles metálicos que se reciclan en caso de estar en mal estado; así como el reuso, reemplazo y reciclaje de las bolsas de rafia. Incluso reutilizar el polvo de hule, que surge de pulir la llanta, como material absorbente.

Reutilización de llantas

Por otra parte, Bridgestone también trabaja en conjunto con cementeras para co-procesar las llantas de desecho y llevar a cabo la fabricación de “llancreto”, material que es utilizado para la pavimentación de calles y carreteras.

“En Bridgestone estamos continuamente explorando opciones para que nuestros procesos operativos sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente. En este caso, la alianza con la cementera nos ha permitido reutilizar las llantas de desecho y transformarlas en nuevos productos que, a su vez, benefician a las comunidades donde operamos”, afirmó Cárdenas.

La empresa también fomenta el reciclaje en los hogares de los colaboradores mediante el acopio de pilas usadas y de medicamentos caducos en su planta en Cuernavaca. Asimismo, Bridgestone realiza capacitación continua en temas de medio ambiente a colaboradores, quienes han sido actores cruciales para alcanzar esta meta.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Conceptos básicos de manufactura aditiva

    Manufactura aditiva es un término de moda tanto en la industria manufacturera como también en sectores de consumo masivo. Entienda de qué se trata y cuáles son sus alcances para la industria de plásticos.

  • Válvulas de no retorno en moldeo por inyección

    Explore la importancia de las válvulas de no retorno en el moldeo por inyección, sus distintas versiones y los retos que presentan en la industria.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.