Publicado

Busca ANIPAC que los plásticos no dañen el medio ambiente

ANIPAC ratificó su participación en el programa Operation Clean Sweep cuyo objetivo es evitar que los plásticos dañen el medio ambiente.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ratificó su participación en el programa Operation Clean Sweep (OCS), el cual se propone gestionar los residuos plásticos dentro de la industria e implementar mejores prácticas para evitar que esos residuos terminen en ríos y mares.

“La industria de plásticos de nuestro país representa más de un cuatro del PIB manufacturero y arriba del 2.6 del PIB nacional”, afirmó Aldimir Torres Arenas, presidente de ANIPAC, quien dijo que, aunque la importancia económica del sector es evidente, la industria plástica “no está tan aglutinada como debería de estar y no podemos enfrentar lo que estamos pasando de manera aislada”.

Torres se refirió a las campañas mediáticas contra el uso de bolsas de plástico, popotes y botellas de PET, y señaló que el plástico no se limita a estos productos, sino que va más allá. Puso como ejemplo la habitación de un hospital donde el piso, las paredes y la cama pueden llegar a ser de plástico, así como la bata del paciente, la cobija y las persianas. “El plástico es muy importante en nuestras vidas”, manifestó.

Para el directivo, el compromiso con el programa OCS no se reduce a un acto protocolario, “no solamente es la firma en un papel, es un llamado enérgico al compromiso, a las acciones que deben acompañar ese compromiso si queremos cambiar lo que estamos viviendo”.

Torres llamó a los industriales del plástico a sumar esfuerzos “porque no vamos a poder solos; necesitamos trabajar con las autoridades, necesitamos un establecer programa serio, eficaz y eficiente de residuos sólidos”, y subrayó que la industria debe trabajar también con la academia y la sociedad en general.

“Que el plástico se encuentre en la basura no significa que el plástico sea basura. Para nosotros se trata de materia prima mal dispuesta”, dijo Torres, y agregó que hablar del cuidado al medio ambiente “no significa si queremos o no subirnos a ese tren, si queremos o no asumir los compromisos. Es cuándo los vamos a asumir y cómo lo vamos a hacer. Las cosas ya no son iguales y no van a ser iguales porque el mercado ya no es el mismo”.

Perc Pineda, Economista en Jefe de la Asociación de Industriales de Plásticos de los Estados Unidos, conocida como PLASTICS, recordó que en los años ochenta esta asociación recibió la primera noticia de que los científicos habían detectado pellets de plástico en el ambiente marino afectando a distintas especies animales, por lo que en 1986 iniciaron un programa educativo para detener la llegada del plástico al mar.

En 1991, a partir de una recomendación de la EPA, se creó la primera campaña de limpia en costas internacionales (International Coastal Cleanups), que sigue siendo uno de los eventos de voluntarios más grandes del mundo. Ese mismo año, se inició el programa Operation Clean Sweep para evitar la pérdida de pellets en la industria del plástico.

“México es uno de los mercados de plásticos más grandes para los Estados Unidos. El año pasado, exportamos 15.7 millones de dólares en plásticos a México, pero el año pasado también importamos 5.1 miles de millones de dólares en plásticos de México”, dijo Pineda.

El fuerte intercambio comercial entre ambos países, dijo el experto, hace vital la colaboración entre ANIPAC y Plastics. “Es importante trabajar juntos, especialmente en temas que tienen que ver con el medio ambiente y la sustentabilidad. Necesitamos intercambiar información sobre la investigación que aborda todas las posiciones tomadas por las ONG que hacen que los plásticos se vean menos favorables”.

De acuerdo con el economista, “no hay duda de que los plásticos salvan vidas”, pero explicó que también se deben tener en cuenta “los materiales del futuro: las numerosas aplicaciones en salud, transporte, construcción, electrónica… y la lista puede seguir”.

El director de ANIPAC, Raúl Mendoza Tapia, recordó que esta asociación ha firmado el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico y “hoy, como parte de las acciones de sustentabilidad, la ANIPAC es reconocida por Plastics Industry Association como representante comprometido con el programa cero pérdidas de pellets en México, otorgándole la facultad de implementar el programa en México”.

Mendoza dijo que ANIPAC se compromete a impulsar el programa OSC en México y a darlo a conocer en toda América Latina con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica.

Entre las empresas de México que ratificaron su compromiso con el programa OSC se encuentran: Angiplast, Braskem Idesa, Carredana de Empaques, Distribución y Servicios Logísticos, Dow Química Mexicana, Katoen Natie Mexicana, Logística Integral en Transportación, Organización Brenn, Radici Plastics México, PetStar y Arpema Plásticos.

anipac compromiso
ANIPAC reafirma su compromiso con el programa Operation Clean Sweep.

CONTENIDO RELACIONADO