Publicado

Buscan impulsar consorcio binacional de polímeros y materiales compuestos

Cidesi, Cimav, CIQA, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Panamericana campus Guadalajara buscan integrar un consorcio de investigación entre México y Estados Unidos para impulsar el desarrollo de manufactura, curado de resinas y reutilización de polímeros y materiales compuestos.

Compartir

Un grupo académico integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, está buscando conformar un consorcio internacional enfocado en el desarrollo tecnológico en materiales compuestos.

De acuerdo con el portal informativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este objetivo está siendo impulsado en el marco de la iniciativa de los Consorcios Binacionales de Innovación Academia-Industria (Cobi) del Conacyt, cuyo propósito es impactar la competitividad nacional a través de apoyos que promuevan el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica precompetitiva por medio de la vinculación entre academia e industria.

De acuerdo con el catedrático Edgar Adrián Urquiza, para consolidar un consorcio con el área de investigación del Centro de Integración de Compuestos en la Infraestructura (CICI) se están realizando reuniones de trabajo en el Cidesi.

“Estamos en la primera fase donde buscamos consolidar este consorcio entre México y Estados Unidos; la segunda será el inicio de las actividades. Visitamos el CICI en la Universidad de Texas para conocer el modelo y funcionamiento de los Centros de Investigación Cooperativa de la Industria y la Universidad de la Fundación Nacional de Ciencia”, detalló.

También explicó que el grupo de centros y universidades, conformado por Cidesi, Cimav, CIQA, Universidad de Guadalajara y Universidad Panamericana, pretende integrarse en el Centro de Integración de Compuestos en la Infraestructura, a través de atender problemas de desarrollo tecnológico en una forma transversal y nivel precompetitivo en las áreas de polímeros y materiales compuestos.

“Abarcamos la tecnología para el desarrollo de manufactura, procesos de curado de resinas y reutilización de polímeros y materiales compuestos. Las aplicaciones van hacia la industria aeronáutica y el sector de la construcción; en el caso del consorcio norteamericano, con el que buscamos esta colaboración, están muy enfocados en la infraestructura. Nuestra propuesta es ampliar ese mercado que ellos trabajan hacia el sector aeronáutico, deportivo y naval”, aseguró.

Urquiza señaló que los consorcios se componen de una parte académica, que son las universidades o centros de investigación y otra, con un consejo industrial asesor, además del gobierno. “Es un proyecto que permite dar seguimiento constante a los proyectos y es obligatoria la participación de estudiantes para que estén en contacto continuo con las empresas, para que no tengan que subcontratar personal en el desarrollo de los proyectos”,  aseguró.

Asimismo, subrayó que los resultados que se van obteniendo de los proyectos que se desarrollan en estos consorcios se deben dar a conocer seis meses después a través de congresos, donde todos los miembros tienen la posibilidad de conocer los avances y resultados de los proyectos, además de que pueden votar respecto a la dirección de los mismos.

“En el caso del Conacyt, se pretende seguir ese modelo, establecer una relación con el consorcio americano y ser aceptado por él, lo que sería la fase 2 de esta iniciativa”, finalizó.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO