Publicado

Capacitación para industriales del plástico en temas de extrusión

Más de 150 profesionales del plástico asistieron al seminario-taller “Extrusión doble husillo”, organizado por Leistritz Extrusion y Plastec USA. La acogida del evento destacó la importancia de la capacitación y el acceso a la tecnología para las empresas de la industria del plástico.

Compartir

Con una asistencia de más de 150 participantes, el pasado primero de febrero se llevó a cabo el seminario-taller “Extrusión doble husillo”, evento organizado por las empresas Leistritz Extrusion y Plastec USA, y que fue realizado en las instalaciones del Centro Técnico Celaya, ubicadas en Celaya, Guanajuato.

El programa del evento incluyó temas como la teoría de extrusión doble husillo, desgasificación y resolución de problemas, beneficios  de las bombas de engranes, entre otros, y fue impartido por los conferencistas Charlie Martin y Augie Machado de la empresa Leistritz Extrusion, así como por Jorge Guzmán, gerente de ventas de Maag Automatik.
 


En entrevista, Charlie Martin dijo que este tipo de programas de entrenamiento ayudan a incrementar el conocimiento de compañías de la industria en México, y detalló que es muy importante brindar conocimiento a sus clientes para que puedan tomar decisiones inteligentes sobre las tecnologías que pueden implementar en sus plantas.

Agregó que sus clientes son muy diversos e incluyen a empresas de masterbatch, general compounding, aplicaciones de packaging y coumponging para dispositivos médicos, entre otros.

Puntualizó, además, que la extrusión de doble husillo es un proceso de fabricación resistente y probado que ha sido validado en entornos industriales de 24 horas. Asimismo, agregó que existe una tendencia a integrar las funciones de composición en los sistemas de extrusión. Y dijo que para una instalación exitosa se deben abordar los materiales, los requisitos finales de la propiedad del producto, la puesta cuidadosa de las operaciones de la unidad y la integración del equipo correcto y controles del sistema.


Por su parte, Jorge Guzmán dijo que con este tipo de entrenamiento se busca educar y dar acceso a la tecnología a empresas de las diversas regiones del país. Y destacó puntualmente que los beneficios de usar bombas de engranajes en los procesos de extrusión de compuestos se relacionan con el aumento en la producción.

Explicó que la razón de usarlas es porque se puede aumentar la producción al quitarle la presión que necesita hacer la extrusora y que consume mucha energía.

“También es muy difícil para el extrusor poder mezclar, fundir y bombear. Si nosotros le quitamos la parte del bombeo y la bomba es más eficiente, entonces se usa menos energía en total. Al final lo que el cliente quiere es la calidad: si se quiere tener siempre el mismo producto es necesario usar las bombas”, explicó.

Ambos conferencistas coincidieron en que las compañías de la industria en México continuarán creciendo; y destacaron que en el país se utilizan muchas de las tecnologías que hay en Estados Unidos, por lo que las empresas mexicanas están subiendo su calidad y producción.
 

CONTENIDO RELACIONADO