Publicado

Carvajal Empaques y Bloqueplás construirán aula con residuos de plástico en el estado de Puebla

Para la construcción de esta aula en Xicotepec se requerirán alrededor de cuatro toneladas de residuos de plástico que serán sometidos a un proceso de extrusión.

Compartir

Así se verá el aula que Carvajal Empaques y Bloqueplás construitán en Xicotepec con plástico reciclado.

Con el fin de crear soluciones sustentables que permitan reintegrar los envases plásticos en nuevos procesos productivos, Carvajal Empaques se asoció con Bloqueplás para construir un aula 100 % residuos plásticos ubicada en Xicotepec, estado de Puebla.

Para su construcción se requerirán alrededor de cuatro toneladas de residuos de plástico (bolsas, recipientes de detergentes, sillas de plástico, carcasas de TV, computadoras, etc.) que serán sometidos a un proceso de extrusión, el cual consiste en fundir y compactar la materia prima para crear bloques que posteriormente se unirán con vigas y columnas con tornillos de acero.

Este sistema constructivo, elaborado con plástico recuperado, fue desarrollado por Fernando Llanos Gónima, presidente de Grupo Ecoplasso, empresa colombiana que subsidia Bloqueplás México desde 2017, permitiendo brindar soluciones sustentables de calidad y modulares. Actualmente, la tecnología Bloqueplás está presente en países como Zimbabue, Filipinas, Japón, Suiza, Alemania, España, Costa Rica, Guatemala, Argentina, entre otros.

Cabe destacar que estas estructuras tienen alta resistencia sísmica ya que no son componentes monolíticos (no están unidas las piezas una a la otra fuertemente), por lo que cuando llegue la ola sísmica buscará por donde disipar su energía, generando que la construcción se mueva sin que se derrumbe. 

Además, la construcción crea una barrera natural contra el agua, ruidos y el viento, soportando impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares, así como temperaturas extremas, convirtiéndose en un excelente aislante del frío y calor debido a las propiedades químicas del plástico.

“Estamos muy contentos de poder traer la tecnología de Bloqueplás a México, innovador sistema constructivo ideal para cualquier tipo de proyecto como parques, edificios, escuelas, viviendas de interés social, viviendas de nivel medio o viviendas de lujo. Con Bloqueplás buscamos crear instalaciones sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental que generan los residuos de plásticos, así como promover proyectos sociales como el que realizaremos en conjunto con Carvajal Empaques”, comentó Ricardo Cuenca, director General de Bloqueplás México.

Tan solo para una construcción básica de 40m2, se necesitan 6,000 kilos de plástico recuperado para su fabricación, por lo que durante el mes de septiembre Carvajal Empaques realizará reciclatones con el propósito de recuperar la mayor cantidad de residuos plásticos posibles para la construcción del aula en Xicotepec.

CONTENIDO RELACIONADO