Publicado

Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro aprovecha impresión 3D en lucha frente a COVID-19

Ingenieros de las divisiones de Additive, Power y Aviation, de GE, diseñaron e imprimieron en 3D caretas faciales de plástico para el personal de salud.

Compartir

Careta finalizada. Foto: GE.

Careta finalizada. Foto: GE. 

El Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro (GEIQ), un centro de tecnología que se ha especializado en el diseño y producción de piezas en 3D para motores de aviones y otras industrias, aprovechó sus capacidades en manufactura aditiva para producir elementos de protección para el personal médico.

Siete ingenieros de las divisiones de Additive, Power y Aviation invirtieron parte de su tiempo personal para diseñar e imprimir en 3D caretas faciales de plástico que fueran seguras y cómodas para el personal de salud. Se basaron en modelos anteriormente validados por profesionales de la salud, e incorporaron nuevas características ergonómicas.

Para producirlas también optimizaron el proceso de manufactura y aprovecharon la tecnología de GE para el monitoreo remoto de la producción en planta, con el fin de maximizar el potencial de las impresoras 3D de GEIQ Additive y reducir la presencia y posible riesgo para los empleados que operan la impresora.

Una vez que terminaron el primer prototipo, lo llevaron a algunos miembros del personal de salud para que lo probaran. Además, sometieron las caretas a evaluación y ahora cuentan con todas las aprobaciones legales, de cumplimiento y financieras necesarias.

Posteriormente, GE Querétaro inició una colaboración con el Consorcio de Manufactura Aditiva (CONMAD) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para producir más de 500 caretas faciales impresas en plástico que serán donadas al CIDESI y a la Secretaría de Salud del estado.

CONTENIDO RELACIONADO