Publicado

Chinaplas 2018 se renueva y hace propio su lema

Del 24 al 27 de abril se llevará a cabo Chinaplas, denominada por sus organizadores como la feria de plásticos más grande del mundo a partir de la edición de 2018.

Compartir

No es novedad que Chinaplas se distinga como una plataforma importante para promover las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, algo ha cambiado en el país sede de la segunda feria más grande de plásticos y caucho en el mundo.

Con las reformas aplicadas, una mayor apertura política y una notable inversión en I&D, los sectores económicos y tecnológicos de China han crecido rápidamente y las industrias del plástico y caucho del país, fundamentales a su vez para otras industrias, no han quedado ajenas a este impulso.

Como era de esperarse, esta evolución ha trastocado la configuración del propio evento, que ha tenido que expandir su escala y mejorar su calidad en muchos sentidos, como una oportuna respuesta para unos expositores y visitantes cada vez más exigentes, apropiándose así de su lema: “La innovación es la clave para el futuro”

Un evento en mejora continua

La edición 2018 de Chinaplas, como ha anunciado Ada Leung, gerente general de Adsale Exhibition Services Ltd., organizador del evento, “no solo dará cabida a más expositores, sino que también tendrá una mejor gestión en la configuración de zonas temáticas, pabellones de países y regiones y eventos concurrentes".

Para lograrlo, los organizadores han tomado decisiones contundentes. La primera de ellas, cambiar la sede del evento, un proyecto masivo de reubicación que Adsale ha asumido valientemente para resolver el problema de escasez de espacio que presenta la feria desde 2012.

Por primera vez, Chinaplas se llevará a cabo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (NECC) en Hongqiao, Shanghai, que cuenta con una área de construcción de 1,47 millones de metros cuadrados, que lo convierten en el complejo de edificios y exhibiciones de bloque único más grande del mundo.

Cuenta con una área cubierta de 400 mil metros cuadrados, donde se reparten 13 grandes salas de exposiciones y otras tres más pequeñas. Sus salas de conferencias tienen diferentes especificaciones y en el área central se extiende una plaza comercial con una amplia gama de opciones de catering.

Se estima que cerca de 4 mil expositores de 40 países y regiones exhibirán ahí sus productos y soluciones más avanzadas.

Para mejorar aún más la experiencia de los visitantes, Chinaplas 2018 también ha reorganizado el diseño general de sus zonas temáticas. En la parte este del NECC se ubicará la tecnología relacionada con la extrusión; la tecnología de moldeo por inyección estará en el oeste, y moldeo por soplado ocupará la parte sur del complejo.

Además, las exhibiciones de la misma categoría se ubicarán más cerca, por ejemplo: tecnología de película y maquinaria de embalaje de plástico, y tecnología de moldeo por inyección y equipos inteligentes de fabricación. Y los diferentes pabellones europeos, que anteriormente estuvieron dispersos, se reunirán en el Hall 2H.

Entre otras novedades, en atención a las demandas del mercado, Chinaplas 2018 contará  con una "Zona de Tecnología 3D", para ubicar a los proveedores de tecnologías de fabricación aditiva como Autodesk, Ureal, Cang Ming, dMac, ZWSOFT, y otros más,  para satisfacer las necesidades de personalización y producción de lotes pequeños, acortando el tiempo de ciclo de desarrollo y reduciendo los costos de la Industria 4.0.

Así mismo, incluirá una "Zona de Elastómeros termoplásticos y caucho", ampliamente utilizados en las industrias automotriz, electrónica y eléctrica, médica y del calzado. Los expositores que han reservado su espacio incluyen a Huntsman, Momentive, SIBUR, Top Polymer, Dawn y Huafon, entre otros.

La innovación como “arma”

Con respecto al lema de la próxima edición de Chinaplas: “La innovación es la clave para el futuro”, Ada Leung ha sido enfática: "La innovación es una 'arma' importante en las industrias del plástico y el caucho, además de ser la clave del éxito de Chinaplas para mantenerse a lo largo de los años".

Para los organizadores, resulta muy claro que la industria del plástico y el caucho y desde luego Chinaplas, atienden las últimas necesidades de industrias tan diversas como automotriz, médica, embalaje, construcción, eléctrica y electrónica (E&E), IT y telecomunicaciones, ofreciendo manufactura inteligente, materiales innovadores y soluciones ecológicas.

Fabricación inteligente para E&E, IT y telecomunicaciones

Las soluciones de fabricación inteligentes que se presentarán en Chinaplas 2018 serán abundantes. Engel presumirá su máquina de moldeo por inyección ENGEL e-motion 80 TL, que combina una tecnología de accionamiento totalmente eléctrico y la tecnología de barra de unión, que aseguran una alta tasa de producción de componentes de precisión y componentes ópticos de alta calidad.

La taiwanesa Chen Hsong hará lo propio con SPEED, una máquina de moldeo por inyección hidráulica, ideal para el moldeo a alta velocidad, de accesorios para teléfonos móviles, productos electrónicos de precisión y consumibles médicos.

Nuevos materiales para la industria automotriz y médica

Muchos metales y otros materiales han sido reemplazados gradualmente por plásticos de alto rendimiento, baja densidad, moldeables, resistentes al calor o a la corrosión, antibacterianos, resistentes a los rayos UV, etcétera.

La industria automotriz ha sido una de las más claramente favorecidas, pues gracias a los plásticos de ingeniería ha logrado una reducción notable en el peso de los vehículos. Los estuches de baterías de los vehículos de nueva energía, hechos de materiales compuestos de fibra de carbono son 80% más ligeros que los de acero, además de ser resistentes a la corrosión, a prueba de agua y retardantes de llama.

En el sector médico, los nuevos materiales también han encontrado numerosas aplicaciones, con plásticos de grado médico seguros, ecológicos y de alto rendimiento, como polímeros con buena biocompatibilidad, nuevos materiales para implantes, materiales resistentes a rayos gamma y materiales electroconductores.

El material LUVOCOM de LEHVOSS Group lo ilustra a la perfección. Se utiliza para varios métodos de desinfección y se puede usar para piezas plásticas de dispositivos médicos reutilizables. Debido a que es pigmentable, resistente a altas temperaturas, esterilizable y antiestática, se puede utilizar para botones de colores especiales, conectores, aisladores y piezas de válvulas.

Embalajes más verdes

El interés creciente en la tecnología ambiental y la búsqueda del desarrollo sostenible por parte de las compañías también encontrará eco en Chinaplas 2018, mediante plásticos livianos, biodegradables, multifuncionales, con bajas emisiones de VOC y con soluciones para la recuperación de materiales reciclados.

Dow Chemical pondrá el ejemplo con una solución de espuma de polietileno expandido (EPE) mejorada que ofrece un alto nivel de amortiguación y resistencia al maltrato, con nuevos niveles de reducción de peso, que significan un ahorro del 10 al 15% en el costo de la materia prima de embalaje.

En el campo de los polímeros biodegradables, Ecoworld y los compuestos Ecowill de Jinhui Zhaolong High Technology Co., Ltd. son compostables, imprimibles y soldables. Mientras que NatureWorks, mediante la marca Ingeo ha podido diseñar un biopolímero aplicado a  cápsulas de las máquinas de café compostables, que cumplen con los requisitos de temperatura para las plataformas de goteo y alta presión.

Industria de la construcción

Componentes de PVC de alto rendimiento, drenaje de poliolefinas de gran diámetro, poliuretano a base de agua, cuero sintético sin disolventes, perfiles de PVC sin plomo, serán algunas de las soluciones más destacadas dirigidas a los visitantes de la industria de la construcción.

La línea de producción de tableros XPS de Jiangsu Cenmen Equipment es, por ejemplo, un reemplazo perfecto del agente espumante compuesto de CO2 para el agente espumante CFC, y la resistencia a la compresión de productos finos puede mejorarse en más del 15%.

Todas estas novedades y muchísimas más estarán presentes del 24 al 27 de abril en Chinaplas 2018, que viene más renovada que nunca.

 

Nuevo recinto ferial de Chinaplas eb Shanghái.

Nuevo recinto ferial de Chinaplas eb Shanghái.

CONTENIDO RELACIONADO