Publicado

CHINAPLAS 2019 destaca el tema de la economía circular

De acuerdo con las tendencias globales, CHINAPLAS dará un lugar privilegiado a la economía circular en su edición de 2019. Compañías destacadas en el ámbito del reciclaje tendrán presencia en la exposición y se llevará a cabo una conferencia sobre reciclaje, recuperación y sustentabilidad de plásticos.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Sensible a las necesidades y tendencias de la industria, CHINAPLAS ha decidido asignar un lugar importante en su próxima edición a la economía circular, reconociendo que se trata de una estrategia clave de desarrollo económico y social de China, y del mundo, para lograr un desarrollo sostenible.

Al respecto, Ada Leung, gerente general de Adsale Exhibition Services Ltd., organizadora de CHINAPLAS, comentó que: “en las últimas tres ediciones del show, hemos aumentado la importancia de la Industria 4.0, y después de eso, la economía circular será la próxima gran tendencia. Somos conscientes de la economía circular desde hace algún tiempo. Ya en 2011, lanzamos la Zona de bioplásticos, que presenta plásticos biodegradables y plásticos de base biológica. También hemos establecido una Zona de tecnología de reciclaje desde 2016 en Shanghai. En la próxima CHINAPLAS, la economía circular será promovida a una posición privilegiada”.

“Además de la economía circular, también estamos prestando atención a las nuevas tendencias y demandas del mercado, como las nuevas oportunidades de negocios que la Iniciativa ‘Belt and Road’ ha generado en las industrias del plástico y el caucho, así como los cambios en la economía mundial”, agregó Leung.

Grandes marcas definen la tendencia

Las grandes marcas han tenido una gran influencia en la implementación de la economía circular, y cada vez hay más grandes nombres anunciando sus políticas de reciclaje para proteger el medio ambiente. En 2017, Adidas vendió un millón de pares de zapatos para correr elaborados con desechos plásticos del océano, y planea dejar de usar nuevos plásticos para 2024, y utilizar sólo plásticos reciclados como materias primas.

Kraft Heinz anunció que para 2025, el 100% de sus envases será reciclable, reutilizable o compostable. De igual forma, compañías líderes como Coca-Cola, Unilever, Volvo, IKEA, Nike y H&M también han anunciado planes para usar plásticos reciclados.

El núcleo de la economía circular es el uso eficiente y el reciclaje de recursos, por lo que el reciclaje de residuos plásticos es una parte indispensable. Se prevé que para 2025, China, uno de los países de reciclaje de residuos plásticos más grandes del mundo, producirá residuos sólidos urbanos que representan casi una cuarta parte del total mundial. Y sabemos que, al mejorar la tasa de reciclaje de los plásticos de desecho, se puede promover en gran medida el desarrollo de una economía circular. 

Escasez de materias primas

Si bien el mercado es enorme, las materias primas son escasas. La prohibición de la importación de basura extranjera se lanzó en 2017 y los plásticos de residuos industriales se prohibirán por completo a finales de 2018. Según las estadísticas, los residuos de plásticos importados en China ascendieron a 7,3 millones de toneladas en 2016. Con un valor de 3,7 mil millones de dólares estadounidenses, representaron el 56% de las importaciones totales de residuos plásticos en el mundo.

En el pasado, la industria de procesamiento y reciclaje de residuos dependía en gran medida de las importaciones, careciendo de una cadena de reciclaje completa, mientras que la tasa de reciclaje y la proporción de reciclaje a gran escala son bajas. Con la implementación de la prohibición, se está obligado a intensificar la escasez de materias primas, y el sistema de reciclaje de recursos renovables necesita un cambio urgente.

Sin embargo, la cadena de clasificación de basura, recolección y tratamiento de residuos, reciclaje y reutilización aún no se ha establecido completamente. Con el respaldo de la política del gobierno, así como del Internet de las Cosas y el reciclaje inteligente, las tecnologías se están difundiendo rápidamente.

Entre las empresas de separación y reciclaje de residuos inteligentes, Xiaohuanggou Environmental Protection Technology es una estrella en ascenso, con el modelo de reciclaje clasificado de basura doméstica, transporte unificado y tratamiento centralizado.

También hay un grupo de empresas destacadas en la industria del reciclaje, como Huge Recycle, Lumao, iXiandou, Qianniao y Zhangyuhuishou, quienes están trabajando para mejorar la eficiencia del reciclaje a través del internet.

Conferencia de reciclaje, recuperación y sostenibilidad de plásticos

Además de actualizar la Zona de Tecnología de Reciclaje, en CHINAPLAS 2019 también se organizará una Conferencia de Reciclaje, Recuperación y Sustentabilidad de Plásticos, para facilitar el dominio de tecnología avanzada, promover la innovación tecnológica y ayudar a la industria a aprovechar nuevas oportunidades.

Expertos de la industria analizarán y explicarán a profundidad toda la cadena de la industria: desde políticas y regulaciones, pasando por tecnologías de reciclaje, hasta aplicaciones innovadoras de back-end. También se discutirán las tendencias industriales, oportunidades, desafíos y soluciones.

CHINAPLAS 2019 se llevará a cabo del 21 al 24 de mayo de 2019 en Pazhou, Guangzhou, y espera reunir a cerca de 3,400 líderes industriales de todo el mundo, quienes exhibirán sus productos y soluciones a 180 mil visitantes profesionales de 150 países y regiones.

 

CHINAPLAS 2019 CHINAPLAS 2019

 

CONTENIDO RELACIONADO