| 7 MINUTOS DE LECTURA

CIATEQ inaugura la Primera Jornada de MTH con grandes expectativas

El CIATEQ organizó de manera virtual la 1era Jornada MTH, que incluye conferencias, exposiciones y webinars, con la participación de expertos en áreas de interés y afines al sector de moldes, troqueles y herramentales.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Primera Jornada de MTH, Moldes, Troqueles y Herramentales.

Primera Jornada de MTH, Moldes, Troqueles y Herramentales

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 20 años el sector manufacturero en México ha crecido de manera importante, llegando a representar entre el 15 y el 18 % del Producto Interno Bruto. Prueba de ello es que el país se ha convertido en el sexto productor de vehículos en el mundo.

Como resultado de este desarrollo, la demanda de capacidades productivas, tecnológicas y de recurso humano altamente calificado se ha incrementado, y es justamente en el marco del fortalecimiento de estas competencias, que el Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ, inauguró la Primera Jornada de MTH, Moldes, Troqueles y Herramentales, un evento en línea sin costo que se compone de una completa agenda de conferencias y webinars que se dictarán entre el 12 y el 19 de octubre.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Dr. Luis Gerardo Trápaga, director general del CIATEQ; el Dr. Enrique Villegas Valladares, director de CIATEQ unidad San Luis Potosí; la Dra. Rosalba Medina, directora del Potosino de Ciencia y Tecnología; y el Lic. Gustavo Puente, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis de Potosí, quienes ofrecieron a los asistentes una lectura actual del sector manufacturero en México, así como una visión de lo que ha sido el desarrollo del Proyecto MTH en el país.

San Luis Potosí, el fortín de la manufactura mexicana

Según la Dra. Rosalba Medina, actualmente la manufactura de moldes, troqueles y herramentales es considerada la base de todos los procesos de la industria, principalmente en la elaboración de productos transformados y ensamblados.

En 2015, la demanda de máquinas-herramienta en el país aumentó un 50 % comparado con 2011 y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, para 2017 los requerimientos de herramentales para los diferentes sectores industriales representaron una demanda superior a los 8 mil millones de dólares.

Asimismo, el aporte del sector manufacturero del Estado de San Luis Potosí al producto Interno Bruto es muy importante: “en 2018 contribuyó con el 28.02 % y este está completamente relacionado con el sector automotriz, lo cual impacta directamente en el sector de moldes, troqueles y herramentales”, señala Medina.

Por su parte, el Licenciado Gustavo Puente asegura que “de los casi 2,500 municipios del país, solo 80 concentran algo relacionado con la industria automotriz. Hoy, Villa de Reyes, en la zona urbana de San Luis Potosí, está en el primer lugar de municipios que generan mayor valor agregado al sector automotriz. En cuanto a la capital, San Luis Potosí está entre las primeras cuatro, gracias al elevado número de armadoras y a los 230 proveedores con los que contamos y que se complementan con los cerca de 900 que tenemos en la zona Bajío-Centro-Occidente. Entonces prácticamente a 350 kilómetros a la redonda hay un clúster”.

En ese orden de ideas, el sector de moldes, troqueles y herramentales se constituye como un proveedor esencial para la floreciente industria automotriz mexicana, alcanzando un valor aproximado de 5 mil millones de dólares. No obstante, sobre este rubro económico pesa una enorme debilidad: el 90 % de los productos que requiere para su desarrollo son importados.

Como consecuencia, “la ausencia en las capacidades necesarias para producir estos herramentales puede encarecer la manufactura local y generar una dependencia con la proveeduría extranjera, limitando actividades productivas de mayor valor agregado”, manifiesta la Dra. Rosalba.

Proyecto MTH, motor de la proveeduría de MiPymes

Fue desde la importancia de fortalecer la capacidad productividad de este sector, que se generó el Proyecto MTH (Moldes, Troqueles y Herramentales). La iniciativa nació en 2016, cuando el Conacyt —Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología—, a través del FORDECYT —Fondo de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación—autorizó al CIATEQ para el desarrollo de un proyecto de moldes, troqueles y herramentales en San Luis Potosí, con el fin de detonar la competitividad de las MiPymes e integrarlas a la cadena de proveeduría de los sectores automotor, autopartes, electrodoméstico y metalmecánico de la región Centro-Norte del país.

Este impulso inicial se complementó en 2019 a través de la autorización al Fondo Mixto Conacyt - Gobierno del Estado de San Luis Potosí para equipar cinco laboratorios en procesos metalúrgicos avanzados que incluyan recubrimientos e ingeniería de superficies, materiales compuestos y polímeros avanzados, diseño, simulación e instrumentación y manufactura y reparación por láser; todos ellos igualmente dirigidos hacia la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico vinculado con MiPymes en moldes, troqueles y herramentales.

De acuerdo con el Dr. Luis Gerardo Trápaga, el rumbo estratégico del Proyecto MTH busca que el CIATEQ se configure como generador de conocimientos en desarrollos tecnológicos y formador de recursos humanos altamente especializados; en esencia, en un modelo de valor que incremente la competitividad de este sector en México y permita la reducción de las importaciones, la incorporación de empresas mexicanas a la cadena de proveeduría y el suministro de recursos humanos especializados en MTH.

Y como es de esperarse, tras cuatro años de puesta en marcha, el proyecto ha rendido sus frutos, así lo dio a conocer el Dr. Enrique Villegas Valladares, quien asegura que dentro de los resultados se cuentan 37 artículos publicados, la participación en 13 congresos con 33 trabajos, 74 actividades de difusión y la atención a 146 personas del sector empresarial; además de ello, tres proyectos terminados y apoyados por el programa de fortalecimiento de infraestructura en ciencia y tecnología y un proyecto covid financiado con un millón de pesos. Todo lo anterior, producto del trabajo de los 10 catedráticos vinculados a la iniciativa.

“Yo creo que esos son resultados fabulosos en lo que a generación de conocimiento e información de recursos humanos se refiere”, aseguró, Villegas, quien añadió que próximamente se adelantarán algunos desarrollos tecnológicos como la manufactura de moldes que le sirvan al sector de MTH en México, pues por el momento se está trabajando en el mantenimiento y reparación de moldes y en cambios de ingeniería.

El fortalecimiento de la industria a través de la transferencia de conocimiento

Es en este contexto en el que se organiza la Primera Jornada MTH, Moldes, Troqueles y Herramentales. “Esta primera jornada de apropiación de conocimiento en MTH, representa para nosotros una oportunidad para unir esfuerzos enfocados hacia el impulso del fomento, la formación y la consolidación de capital humano, un esfuerzo donde se integran los diferentes sectores de la sociedad industrial y academia por medio de un espacio de discusión y de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en torno a este ecosistema que conforma el sector de moldes, troqueles y herramentales”, expresó el director general del CIATEQ.

De acuerdo con el Dr. Luis Gerardo, las expectativas del evento, además de dar a conocer los desarrollos del CIATEQ en los últimos años tanto en instalaciones y equipamiento como en capital humano, son establecer alianzas para el trabajo conjunto de proyectos que resulten provechosos tanto para las empresas como para las instituciones y, por supuesto, para la región.

La Dra. Rosalba expresó que “la organización de esta jornada refrenda la importancia de la relación entre la ciencia y la industria a través del desarrollo tecnológico y la innovación y su apropiación social en la sociedad del conocimiento. Los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas constituyen un recurso esencial para el bienestar social, revolucionando distintos aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales”.

Por su parte, el Lic. Puentes expresó que la transferencia de conocimiento es importante, no solo en cuanto a la parte teórica, sino en el ámbito de lo práctico y lo colaborativo: “no solo se trata de aplicar conocimiento, sino que este se pueda compartir, que se junten un grupo de empresas y entre ellas aprendan y compartan para que este valor agregado se convierta en una ventaja competitiva para México en el mercado del MTH. Hacia allá es a donde tenemos que aterrizar con una agenda muy clara no solamente estatal, sino también regional y nacional”.

El sector MTH cuenta con un futuro promisorio

El Licenciado Puentes manifestó que el sector de moldes, troqueles y herramentales tiene un gran potencial, gracias a que es transversal a muchas industrias, entre las que se encuentran, además de la automotriz, la de electrodomésticos y aceros. “En términos económicos tenemos que desarrollarla, tenemos que ser más creativos y encontrar qué es lo que quiere el mercado, debemos encontrar nuevas vocaciones”, señaló.

En su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Licenciado asegura que ha tenido la oportunidad de observar en primera fila el potencial que tienen las empresas manufactureras en San Luis Potosí para el desarrollo del sector de MTH. Ejemplo de ello es su reciente visita a la planta de Mabe para la celebración de la manufactura de la estufa número 60 millones.

La planta del fabricante de electrodomésticos tiene una tradición de 30 años en San Luis Potosí y una capacidad productiva que alcanza un promedio de entre 15 mil y 17 mil estufas al día, por lo que su alto requerimiento de piezas y partes son una muestra de lo propicio del entorno para el desarrollo del sector MTH de la región.

CONTENIDO RELACIONADO