Publicado

Cinco años de novedades en resinas y materiales

Desarrollos en poliolefinas, resinas de ingeniería, refuerzos con fibras de carbón, bioplásticos y contenido reciclado post-consumo hacen parte de las novedades que se han visto en estos cinco años en materias primas.
#sustentabilidad #tpe

Compartir

Los motores de la innovación para las resinas y materiales son mayor resistencia, eficiencia y características específicas de desempeño por aplicación. Sin embargo, con las presiones hacia los plásticos, el perfil ambiental de los materiales también se ha convertido en un atributo clave de nuevos desarrollos. Esto es una visión rapidísima de algunos de los hitos más destacados que combinan estos elementos. 

Desarrollos en PE

En aplicaciones de empaque un desarrollo importante que se ha extendido en este tiempo son las bolsas parables (pouches) de plástico evolucionan rápidamente.

En aplicaciones de empaque un desarrollo importante que se ha extendido en este tiempo son las bolsas parables (pouches) de plástico evolucionan rápidamente, tanto en la variedad de diseño como en la amplitud de aplicaciones: empaques para alimentos secos y congelados, alimentos líquidos, alimentos para mascotas y productos para el hogar.

Gracias a la creciente demanda de opciones de empaques sostenibles por parte de los consumidores y las compañías dueñas de marca, las estructuras totalmente en PE ya han ganado una ventaja significativa simplemente debido a su potencial reciclabilidad sobre las estructuras de película de multicapa y multimaterial.

Exceed XP 8784, de Exxonmobil, es un nuevo PE de desempeño que ofrece una combinación de procesabilidad mejorada con resistencia y propiedades de sellado extremas.

Exceed XP 8784, de Exxonmobil, es un nuevo PE de desempeño que ofrece una combinación de procesabilidad mejorada con resistencia y propiedades de sellado extremas.

En la feria K2019, ExxonMobil destacó sus polímeros Exceed, Exceed XP y Enable, que ayudan a superar los problemas de reciclaje típicamente asociados con las estructuras laminadas convencionales. Estas nuevas soluciones laminadas completamente en PE pueden reciclarse fácilmente donde existen programas e instalaciones para recolectar y reciclar películas de plástico, al tiempo que ofrecen las propiedades de rendimiento necesarias para un empaque de alta calidad. También se discutió los nuevos avances tecnológicos que utilizan PE reciclado en combinación con polímeros de PE de rendimiento para producir una gama de aplicaciones sostenibles de película flexible.

El gerente de mercado de empaques para alimentos de Nova Chemicals, Eric Vignola, dice que con el compromiso del American Chemistry Council de que todos los empaques plásticos deben ser reciclables o reutilizables para el 2030, y muchos dueños de marca que se comprometen a usar empaques 100% reciclables para el 2025, las estructuras en PE se han convertido en una tendencia importante.

“Las aplicaciones comerciales actuales de empaques para alimentos en PE reciclable incluyen alimentos secos y congelados, así como aplicaciones domésticas no alimenticias, por ejemplo, detergentes líquidos y en polvo”.

La barrera contra la humedad en una estructura de PE reciclable requiere un HDPE más especializado y experiencia en cómo procesar estos productos y estructuras de manera óptima, tanto en las películas como en las líneas de empacado, dice Vignola. “Hemos tenido éxito produciendo y procesando tales estructuras en una gama de películas comerciales y líneas de empaque, y creemos que la comercialización de estas aplicaciones se acelerará”.

Dunnill, de Dow, dice que la compañía continúa avanzando en su tecnología RecycleReady y lo está entregando a los convertidores desde inicio del proceso de diseño. Esto les permite colaborar y crear más empaques monomateriales que califiquen para la etiqueta How2Recycle y el Programa de devolución en tienda en Norte América.

Contenido reciclado

Maria Ciliberti, directora de marketing y desarrollo de nuevos productos de Borealis

Maria Ciliberti, directora de marketing y desarrollo de nuevos productos de Borealis

Borealis anunció el lanzamiento de la nueva tecnología de reciclaje de plástico, Borcycle. Esta tecnología se utiliza para producir compuestos de poliolefinas recicladas de alta calidad (rPO), como el recién presentado Borcycle MF1981SY, un rPO con más de 80% de contenido reciclado para su aplicación en partes visibles de electrodomésticos. De acuerdo con voceros de la compañía, estos lanzamientos y las mejoras a sus productos actuales son avances tecnológicos importantes que aceleran la transformación hacia una economía circular del plástico.

Como una tecnología escalable y modular, Borcycle ha sido desarrollada para satisfacer la creciente demanda del mercado para productos reciclados de alta calidad. Los principales fabricantes de electrodomésticos, por poner un ejemplo, se han comprometido a aumentar la cantidad de plásticos reciclados en sus productos. Sin embargo, hasta hace poco, no podían confiar en un suministro consistente de productos reciclados de alta calidad. La tecnología de Borcycle ayudará a enfrentar este desafío.

Durante la feria K 2019, Covestro centró su atención en sustentabilidad y digitalización ofreciendo a sus visitantes un amplio portafolio de materiales

Un elemento central en la creación de la Economía Circular en la industria química y del plástico es cerrar el ciclo del carbono a través de la reutilización de las materias primas. “A largo plazo queremos prescindir tanto como sea posible de los recursos fósiles y, en su lugar, utilizar fuentes alternativas como los residuos, las plantas y el CO2. En concreto, los plásticos usados son un recurso valioso. Por eso, queremos trabajar con nuestros socios para desarrollar activamente métodos de reciclaje innovadores”, concluyó el presidente de la junta directiva de Covestro, Dr. Markus Steilemann.

Braskem Idesa.

En México, también está llegado la tendencia por usar materiales reciclados postconsumo en la producción de resinas. Un caso destacado es el de Braskem Idesa, que a comienzos del año pasado anunció un proyecto en este sentido, y ya para 2020 lo ofreció como una realidad comercial, con otros productos en el portafolio. En entrevista con Plastics Technology México, Alfredo Prince, Director Comercial de Braskem Idesa, anunció que la compañía realizó el lanzamiento de una nueva resina de polietileno de baja densidad (PEAD) con 50% de contenido reciclado post-industrial, así como una resina de polietileno de alta densidad (PEAD) con 50% de contenido reciclado post-consumo, que se suma a la que ya había presentado la empresa a finales de 2019 con un 30% de contenido reciclado.

En una vista panorámica hacia las tendencias futuras, Lilli Sherman, editora senior de Plastics Technology, nuestra publicación hermana en Estados Unidos, asegura que se verán más desarrollos en contenido reciclado post-cosumo así como en la producción de resinas biobasadas, particularmente en los segmentos de commodities para materiales como PE, PP, PS, PET, nylons y PC.

“Otra tendencia destacada estará en nuevas resinas de polipropileno que podrán reemplazar resinas de ingeniería en aplicaciones tan demandantes como automotriz”.

Según la experta, nuevos avances también se verán en termoplásticos reforzados con fibras de carbón, así como los plásticos térmicamente conductores.

CONTENIDO RELACIONADO