• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
19/12/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Cinvestav desarrolla electrodos a partir de polímeros

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Cinvestav desarrolló electrodos a partir de Polopirrol y PVC que se emplean en el campo médico para mejorar las señales generadas y que funcionan sin necesidad de emplear cables.

Un grupo de investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), encabezado por Ernesto Suaste Gómez, desarrolló una eficaz alternativa para los electrodos empleados en electrocardiogramas, electroencefalogramas y electromiogramas, empleando una combinación de polímeros a partir del PVC y Polipirrol.

Estos polímeros se muelen y mezclan a fin de incorporarles el cable conector que envía las señales eléctricas al aparato medidor de señales, con lo que se evita la necesidad de conectar cables a los electrodos y se mejora la certeza de las señales generadas.

De acuerdo con una nota publicada por Alianza TEX, el material conductor es un polímero llamado Polipirrol, al cual se realiza un proceso químico de disolución, después se aplica una técnica llamada sonicación (emplear ultrasonido) y se mezcla con un aglutinante y PVC que brinda propiedades más flexibles. Una vez obtenida la mezcla final se coloca el cable conector hacia el artefacto medidor de señales y se vacía en moldes para obtener el electrodo.

Durante las pruebas hechas por el grupo de investigación se demostró que los electrodos desarrollados registraban de forma similar las señales electrofisiológicas del cuerpo que las opciones comerciales.

“Hemos mejorado la respuesta en frecuencia, la conductividad del material y la disminución de ruido. Si se compara electrodos convencionales tenemos disminución de ruido (interferencia) muy importante, lo que facilita el manejo de la señal en la parte electrónica, se ve mejor el registro eléctrico que dan las señales del cuerpo y en consecuencia el diagnóstico es más certero”, señaló Suaste Gómez.

Sin embargo, es en la manufactura donde se encuentra la mayor ventaja de los electrodos desarrollados por el Cinvestav ya que, al tratarse de una mezcla de polímeros para obtener electrodos, resulta más fácil inyectar el material en moldes para hacer electrodos y eso evita trabajar con materiales, como maquinarlos, laminados y troquelarlos, como ocurre con las opciones metálicas.

Además, al estar hechos con plástico, el mismo cable eléctrico de conexión queda embebido en la resina, mientras que en las opciones comerciales es necesario soldarlos o ponerle una pinza que a veces crea falso contacto, impactando en la calidad de diagnóstico.

Sobre esta innovación Cinvestav ha realizado una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Detrás de la producción del PET

    A los transformadores de PET les conviene entender los procesos detrás de la producción de sus materias primas. ¿Cómo se sintetiza el monómero base para la producción de sus resinas?

  • Qué hay de nuevo en materiales para la industria automotriz

    Luego de la NPE2018 y de otros eventos de la industria presentamos algunas de las innovaciones en materiales que han sido noticia para aplicaciones en la industria automotriz.

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.


Temas relacionados