• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
17/01/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

CIPRES se sumará a la creación de normas técnicas para la regulación de bolsas y plásticos de un solo uso

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

CIPRES-ANIQ respondió a la convocatoria de la Sedema para integrarse al equipo de trabajo que elaborará las especificaciones de las bolsas de plástico y productos plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

El 25 de junio del 2019 se publicó en la gaceta oficial la modificación a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, reformando el artículo 25, con el objeto de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso.

Así también, el 2 de enero de 2020 se publicaron las modificaciones al Reglamento, que indican la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, exceptuando aquellas bolsas sean compostables y que cumplan especificaciones de compostabilidad establecidas a través de normas ambientales que para efecto se emitan.

En virtud de ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó una convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para el registro de los interesados en formar parte del grupo de trabajo del Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NADF-010-AMBT-2019- Especificaciones para bolsas de plástico y productos plásticos de un solo uso, y a la cual se ha respondido la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En este equipo de trabajo pueden participar las personas físicas y morales, dependencias del gobierno, órganos desconcentrados, órganos descentralizados, instituciones, centros de investigación, instituciones educativas públicas o privadas y empresas que acrediten contar con el conocimiento o experiencia suficiente para analizar y discutir el Proyecto de Norma.

Con su participación, la CIPRES buscará contribuir a la adecuación de planes de manejo que permita una correcta gestión de los residuos plásticos. Uno de los intereses de la norma, de acuerdo con la ANIQ, será contar con organismos certificados que avalen la credibilidad de una bolsa compostable.

CONTENIDO RELACIONADO