Publicado

CIQA, catalizador de la economía circular en Coahuila

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha iniciado reuniones con instituciones de gobierno de Coahuila, en la búsqueda de implementar un cultura de economía circular en la entidad, que permita aprovechar las capacidades de los centros educativos y de investigación superiores y los recursos de la región. 
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Con el objetivo de promover e implementar una cultura de economía circular en la sociedad, así como apoyar en la generación de un consorcio y un marco regulatorio al respecto, se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada) e investigadores de la institución.

En la reunión, celebrada en las instalaciones del CIQA, en Coahuila, se planteó la necesidad de establecer alianzas con la dependencia para promocionar e implantar un modelo de economía circular que permita aprovechar las capacidades de los centros públicos de investigación del CONACYT e instituciones de educación superior. Asimismo, la necesidad de sumar la voluntad del gobierno, de las empresas y de la sociedad coahuilense a este proyecto.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

De acuerdo con el CIQA, el crecimiento de la población mundial que conlleva una mayor demanda de materias primas, está generando un aumento desmedido en carga sobre el medioambiente, que ha llevado a que el capital natural como los bosques, los lagos y el suelo están siendo deteriorados, y que la biodiversidad se este dañando y perdiendo.

De manera específica sobre el caso de los polímeros/plásticos, un tema que ocupa al CIQA, el Centro busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia de este material que permite crear un sinfín de productos y sobre el manejo apropiado de los productos elaborados con este material, con el fin de aprovechar los residuos y hacer un manejo más responsable de ellos.

“El CIQA ha incorporado el modelo de economía circular e industria 4.0 en su planeación estratégica”. Así lo informó Rodríguez Fernández, quien aseguró que “la idea es trabajar en un modelo de ciclos cerrados, eficientes para reacondicionar, remanufacturar, reciclar, reutilizar, rediseñar o diseñar productos plásticos para reducir la demanda de materias primas, cada vez más escasas, y disminuir con ello el impacto que tienen en el medio ambiente, que cada vez es mayor”.

También detalló que “conociendo además, recursos y ventajas que nos brinda la industria 4.0 y cómo involucramos las tecnologías que la promueven en el quehacer de la economía circular y de la investigación(…) Se pretende hacer más con menos para reducir el uso de materias primas vírgenes y evitar el deshecho indiscriminado de productos plásticos dándoles valor al reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos antes de que sean descartados en vertederos” puntualizó.

Comentó que se busca hacer un mejor uso de lo que se tiene, desde el punto de vista de materias primas, productos y desechos, tratando de fomentar siempre el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa, el CIQA pretende ser un agente catalizador de la cultura de economía circular, a través de dos pilares: concientizar y educar a la sociedad y generar una vinculación entre el sector productivo y la academia, teniendo siempre al gobierno como facilitador y promotor de esta visión.

 

 

La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA. La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO