Publicado

CIQA impulsa el desarrollo industrial en el área de polímeros

Con el objetivo de fomentar el desarrollo científico e industrial de manera paralela, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realiza y propicia la transferencia de conocimiento para el crecimiento del área de polímeros en México.

Compartir

Para el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) propiciar la transferencia de conocimiento es vital para el crecimiento del área de polímeros en México.

Recientemente la Agencia Informativa Conacyt publicó una entrevista con el maestro en ciencias Jesús Olivo Padilla, coordinador de Comercialización del CIQA, donde detalla este proceso que sigue el centro para lograr su objetivo y el potencial de desarrollo al conjuntar ciencia, innovación y el sector industrial.

En ella, el investigador detalló que el CIQA realiza investigación en polímeros, materiales avanzados, nanotecnología y aditivos que tengan aplicaciones en los polímeros. El centro atiende a toda la cadena de valor de la industria del plástico, desde los que sintetizan la resina, los que hacen aditivos y los que obtienen productos mediante el procesamiento, hasta los que reciclan.

De acuerdo con el maestro en ciencias, la industria del plástico es transversal y por ello se encuentra en muchas aplicaciones en la vida cotidiana. “Así podemos tener impacto en el sector automotriz, donde tenemos clientes, proyectos y oportunidades; en el sector médico; en el sector de plásticos en la agricultura, cultivando con la ayuda de tecnologías de plásticos de polímeros; en el sector energético y aditivos que tienen que ver con la utilización adecuada de hidrocarburos, con la síntesis petroquímica y la obtención de resina”.

Acerca del proceso de transferencia de conocimiento que desarrollan en el CIQA, el científico señaló que se basan mucho en la metodología del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

“Lleva varias partes, una fundamental es estar alerta de las tendencias globales. Otra parte es experimentar, definir para tener un conocimiento científico de lo que se está haciendo, aproximarse a los clientes para conocer sus necesidades y cruzarlas con los conocimientos que tenemos generados; ver qué parte de esos conocimientos podemos aplicar y, finalmente, desarrollar un proyecto específico con el cliente para atender el reto tecnológico que plantea la solución a sus necesidades.”

Acerca de la importancia de este proceso comentó que: “desde la perspectiva científica es fundamental porque si bien iniciamos con una idea que va a explorar en el conocimiento el investigador, al llegar a la aplicación curiosamente se convierte en un círculo virtuoso, y esa aplicación nos genera nuevas interrogantes que realimentan los proyectos internos con nuevas vertientes, se generan nuevas dudas”.

Asimismo, sobre el futuro del proceso de transferencia del conocimiento en el CIQA mencionó: “hemos trabajado los últimos años en solicitar patentes, alrededor de 16 o 18 solicitudes de patentes al año. Significa que en dos o tres años vamos a tener bastante cantidad de patentes para estar haciendo este acercamiento, ya con patentes otorgadas, hacia necesidades específicas que estamos identificando y que estamos visualizando que tendrán aplicación en el sector automotriz, dispositivos médicos y de salud, sector aeronáutico y sector de hidrocarburos. Estamos en la mejor disposición de colaborar en proyectos con instituciones, empresas y organismos para atender las necesidades que tiene la sociedad y la industria mexicana para apoyarla y hacerla más competitiva”.