Publicado

CIQA participa en iniciativa para promover el interés de niñas en ciencia y tecnología

Seis investigadoras del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) participarán como mentoras dentro del programa “NiñaSTEAM Pueden” impulsado en Coahuila.

Compartir

Seis investigadoras del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) participarán como mentoras dentro del programa “NiñaSTEAM Pueden” impulsado en Coahuila por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Media y Superior del estado.

La participación de las investigadoras del CIQA se realizará junto a la de docentes del Instituto Tecnológico de Saltillo, y su objetivo será detonar el interés y entusiasmo de 300 niñas de tercero de secundaria, de la región sureste del estado de Coahuila, en carreras científicas y tecnológicas. Para ello, se prepara una jornada de pláticas y talleres programada para septiembre.

Este programa hace parte de un movimiento mundial cuyo fin es fomentar la equidad de género y el interés de las niñas por los estudios técnicos y científicos y su acrónimo en inglés significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Así lo informó la Lic. Adriana Montejano González, coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE en una reunión con investigadoras de ambas instituciones.

Montejano enfatizó que “las personas no somos conscientes de lo que las ciencias o las ingenierías han hecho por nosotros y a las niñas les hace falta un catálogo de opciones más amplio”.

Según cifras proporcionadas por la funcionaria, en México 3 niñas de cada 10 quieren estudiar carreras STEM, a diferencia de China o Rusia en las que son 9. La OCDE también encontró que “muy pocos papás promueven que sus hijas estudien carreras científicas, ya que en nuestro país solo el 12% espera que sus hijas cursen carreras STEM contrario al 33% que ocurre en los mismos países”.

CONTENIDO RELACIONADO