Publicado

CIQA, participante activo de la segunda etapa del programa NiñaSTEM

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) continúa su participación en la segunda etapa del programa NiñaSTEM para fomentar el interés de las niñas coahuilenses en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Compartir

Con el objetivo de planear y definir acciones que incentiven el interés de las niñas por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, doce representantes de instituciones educativas de Coahuila se reunieron para sumar sus esfuerzos en apoyo de la iniciativa NiñaSTEM.

NiñaSTEM es un evento impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por la Secretaría de Educación de Coahuila.

NiñaSTEM es un evento impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por la Secretaría de Educación de Coahuila que tiene el propósito de fomentar la equidad de género y el interés de las niñas coahuilenses en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En septiembre de 2019, durante la primera jornada de este programa participaron 300 alumnas de 50 escuelas secundarias de la región sureste del estado y 50 jóvenes universitarias de 18 instituciones de educación superior de todo el estado.

El profesor Juan Aguilera, director de Educación Media y Superior en la SEDU, hizo énfasis en seguir trabajando para fortalecer la educación e ir dejando atrás paradigmas que sitúan a la mujer en casa y lejos del mercado laboral.

En apoyo a la actividad, la Dra. Diana Iris Medellín Banda, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), participó en la reunión con la conferencia “¿Qué es la ciencia?”, en la que reflexionó sobre cómo está presente en la vida cotidiana, y por qué es importante realizar actividades que impulsen el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y académicas entre la juventud coahuilense.

Invitó a los asistentes, a “realizar prácticas que despierten la curiosidad de las mentes juveniles, para que se hagan preguntas acerca de su realidad, y así puedan ampliar su horizonte aspiracional, dando paso a nuevas generaciones que destaquen en las matemáticas, la robótica y demás ciencias a nivel internacional”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación Básica, Media y Superior, además de las personas que fungirán como enlaces para llevar la iniciativa Niñas STEM a los diferentes municipios del Estado de Coahuila.

Entre ellas están la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, la Universidad Tecnológica de Región Centro de Coahuila, la Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Saltillo, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, y la Universidad Tecnológica de Torreón entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO