Publicado

CIQA recibe reconocimiento por transferencia de tecnología

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) obtuvo el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) 2017. El Centro cuenta con diversos productos patentados para el sector automotriz, médico, plástico, pinturas, entre otros.

Compartir

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) obtuvo el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) 2017, promovido por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (SE)-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de este reconocimiento es identificar y reconocer aquellas Oficinas de Transferencia de Tecnología que cumplan con la labor de ser articuladores de los ecosistemas de innovación y que tengan capacidades para ello.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en ciencias Herminia Cerda y Meneses, coordinadora de Transferencia de Tecnología del CIQA, señaló que “el objetivo de la oficina es promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos realizados por los investigadores del CIQA, principalmente”.

La oficina participó en la Convocatoria para el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología 2017, que cerró el 14 de julio y los resultados los dieron la primera semana de agosto.

La coordinadora subrayó la importancia para los centros de investigación de que sus investigaciones generen un impacto en la economía y sean implementados y adoptados por el sector productivo.

“En general, en México, la experiencia de las universidades y los centros de investigación todavía está en etapas muy tempranas en este tema de la transferencia de tecnología, aunque ya tiene algunos años, nos está tomando tiempo ver cómo empatamos los desarrollos que se realizan en los centros con las necesidades del sector productivo”, indicó la especialista.

Inicialmente, el CIQA buscó promover el desarrollo de su OTT mediante la creación de una cultura de protección, lo cual le ha permitido incrementar el número de derechos de propiedad industrial, a la fecha cuenta con sus 34 patentes otorgadas y 142 solicitudes de patentes que están en proceso.

Con relación a la importancia de la transferencia tecnológica para el desarrollo del sector industrial, la maestra en ciencias comentó: “Sobre todo las pymes, las medianas, son con las que tenemos mayor oportunidad en buscar la transferencia; sin embargo, también la buscamos con las grandes empresas, de la cuales podemos ser socios tecnológicos. Es importante que las empresas se mantengan innovando en esta economía global, a quien no lo haga le será muy difícil mantenerse en el mercado”.

El centro cuenta con diversas productos patentados dirigidos a diversos sectores industriales, por ejemplo: el sector automotriz, médico, transformadores de plástico, pinturas, entre otros; en aplicaciones tales como catalizadores, recubrimientos, películas plásticas, nanomateriales.

La maestra también dejó abierta la invitación para todas las empresas interesadas en recibir asesoría y apoyo por parte de la Oficina de Transferencia del CIQA para proponer proyectos o implementar alguna tecnología desarrollada en CIQA, ya sea como iniciativa privada o mediante la participación en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

 

Investigadores del CIQA.

Investigadores del CIQA.