• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
22/05/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Clúster aeroespacial de Querétaro busca oportunidades en Brasil

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Empresas del Aeroclúster de Querétaro visitarán Brasil donde al menos 95 compañías buscan proveeduría.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las empresas del sector aeroespacial de Querétaro tienen una oportunidad comercial y de inversión potencial en la industria brasileña, ya que al menos 95 empresas de Brasil demandan proveeduría, informó el presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), Miguel Ruiz.

La Camebra prepara una misión de negocios a Sao Paulo y Sao Jose dos Campos para finales de mayo con compañías del Aeroclúster de Querétaro e instituciones educativas del sector en el estado.

El objetivo es dar a conocer el desarrollo del mercado brasileño y acercar a las empresas de ambos países en la industria.

En entrevista con El Financiero, Ruiz mencionó que “hay más de 95 empresas brasileñas en el sector aeroespacial, y muchas de ellas se autoabastecen, otras importan productos, y sencillamente México no está participando en este mercado; entonces, creemos que es un momento muy oportuno para que la proveeduría mexicana se incremente, y específicamente el clúster aeroespacial de Querétaro tenga una presencia más activa en Brasil”.

Las principales áreas en las que participarían las industrias queretanas son: piezas para aeronaves de gran capacidad, aviones de pequeña escala y componentes de toda índole.

El director de la Camebra en el Bajío, Liborio Rauber, destacó el potencial que existe en el comercio bilateral entre México y Brasil, toda vez que el comercio entre México y Estados Unidos registra alrededor de un millón de dólares por minuto, y en el caso de Brasil es de 16 mil dólares por minuto.

Consideró que su misión como Camebra, es suavizar los riesgos y ver a Sudamérica como una área de oportunidad, donde Brasil es la puerta para el mercado regional.

De 2012 a 2017 la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Brasil a Querétaro sumó 336.4 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal. Entre 1999 a 2017, la cifra fue de 542.4 millones de dólares.

Miguel Ruiz agregó que además del tema aeroespacial, el sector privado de Querétaro tiene nichos de inversión en la industria automotriz y de autopartes, el sector primario –en productos como el maíz, la soya y el pollo-, alimentos procesados, energía, en la industria de cosméticos, química y de la construcción.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados