• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
04/07/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Clúster del Plástico de Querétaro busca alianza con clústeres españoles

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los clústeres de plásticos de Bilbao, Barcelona y Querétaro trabajan en una alianza enfocada a asuntos comerciales, capacitación, colaboración y asesoría

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con información de El Financiero, los clústeres de plásticos de Bilbao, Barcelona y Querétaro trabajan en una alianza enfocada a asuntos comerciales, capacitación, colaboración y asesoría, misma que se ha estado promoviendo desde hace unos meses para impulsar al sector en México y España.

Recientemente un equipo de trabajo del clúster de plásticos de Querétaro se reunió con representantes homólogos en las ciudades españolas con la finalidad de avanzar en la propuesta de colaboración.

Por lo tanto, será en próximas fechas que se firmará el convenio de colaboración y se especificarán las acciones de los clústeres y los alcances del mismo, explicó Raúl Moreno Espinoza, representante del clúster en el estado.

Detalló que en Querétaro existen empresas del sector plásticos de España que realizan proyectos de diferente índole y para sectores estratégicos como el automotriz, electrodomésticos, médico y aeroespacial, con las cuales pueden trabajar en conjunto.

“Hemos tenido contacto con los clústeres de Bilbao y Barcelona con el objetivo de firmar un convenio de colaboración. Como recordarán en México y en especial en Querétaro existe un grupo vasco importante, Mondragón, que se desempeña fuertemente en el sector plásticos; tiene aplicaciones en todos los sectores, automotriz enseres domésticos y aeroespacial”, afirmó.

El empresario expuso que el Clúster del Plástico en Querétaro pretende abrir sus horizontes y seguir asociando empresas. En la actualidad cuenta con 50 agremiados, en dos años de trabajo de la organización y uno de estar constituido.

Comentó que en Querétaro las empresas de plásticos realizan aplicaciones para las compañías automotrices, aeroespaciales, de enseres domésticos, medicas, de zapatos y polímeros.

Entre los integrantes del clúster queretano, manifestó, existe el interés de incorporarse a la cadena de valor de la industria aeroespacial, a través, incluso, de alianzas con otras compañías.

Para ello, acompaña a las empresas en su proceso de desarrollo dentro del Centro de Capacitación del Instituto Queretano de Herramentales y Troqueles, que tiene la finalidad de generar técnicos en manufactura de moldes y troqueles, pero también de apoyar a las compañías.

El Clúster del Plástico, que es el quinto más productivo en la entidad, está dirigido por el empresario Venancio Pérez Gómez y fue el sexto que se formalizó después del automotriz, aeroespacial, salud, tecnologías de la información y biotecnología. Ahora también existe el clúster de logística.

Las empresas del clúster dan empleo en el estado a más de 20,000 trabajadores.