• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
11/01/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Clústeres aeroespaciales de Baja California y Colombia firman acuerdo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El acuerdo entre ambos clústeres aeroespaciales incluye el intercambio de conocimiento para el desarrollo de tecnología en la manufactura y la captación de capital humano.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los clústeres aeroespaciales de Baja California y Rionegro, de Colombia, firmaron un convenio de colaboración en el que alrededor de 80 empresas locales intercambiarán conocimiento con compañías colombianas de la misma industria, para el desarrollo de tecnología en la manufactura y la captación de capital humano, informó El Economista.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja, dijo que la intención es potencializar al sector aeroespacial, que es de los que más aporta a la economía de la región con un crecimiento que alcanza los dos dígitos al año.

Sibaja indicó que participarán alrededor de 80 empresas locales, entre las que se encuentra PC Manufacturing, una compañía de manufactura avanzada y desarrollo de talento humano, proveedora de servicios integrales de calidad y manufactura al sector industrial, establecida en el 2008.

Como parte de su cartera de clientes la empresa mantiene giros como médica, metalmecánica, automotriz, electrónica, arneses y conectores, entre otros.

Por su parte, el asesor administrativo de dicha empresa, Carlos Higuera, explicó que la importancia de que Colombia haya escogido que su Clúster Aeroespacial hiciera alianza con el de la región permite el desarrollo de la industria local con el mejoramiento de sus prácticas.

Además, indicó que la alianza se realizó porque Tijuana y Rionegro comparten similitudes en el trabajo realizado a través de la industria aeroespacial y ambas cuentan con un hangar de mantenimiento de aviones.

En el caso de Tijuana, incluso los jóvenes que estudian algún tipo de ingeniería tienen la oportunidad de realizar sus prácticas con aviones reales que han sido donados por instituciones de gobierno, como el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Higuera dijo que a través de la alianza buscarán lograr mejores sistemas de manufactura, proveeduría y procesos aplicados en el sector; así como ver de qué manera se puede trabajar y obtener competencias que sean de beneficio mutuo.

Indicó que la participación de PC Manufacturing en el convenio incluirá el desarrollo de talento humano local y en Colombia, a través de capacitación adecuada a las características que la industria requiera.

Cabe señalar que tan sólo en la entidad esta industria mantiene una inversión anual de hasta 2,000 millones de dólares, además cuenta con una plantilla laboral de 33,000 empleados en todo el estado, la cual representa alrededor de una tercera parte de las cifras en todo el país.