Publicado

Clariant apuesta por mejorar la calidad de los polímeros reciclados

La cartera de masterbatches aditivos CESA, de Clariant, así como otras soluciones de la marca han sido desarrollados con el objetivo de superar las desafíos críticos del reciclaje de plásticos.
#sustentabilidad

Compartir

Clariant Masterbatches y su grupo de Packaging Market están trabajando para que un porcentaje cada vez mayor de envases de plástico sea reciclado, por lo que han hecho un compromiso para que sus conocimientos, productos y aplicaciones se utilicen para hacer frente al problema.

Alessandro Dulli, director global de Pakaging de Clariant Masterbatches, señaló: “Podemos recuperar —debemos recuperar— volúmenes mucho mayores y convertir una gran cantidad de residuos de embalaje en nueva materia prima. Para hacerlo, necesitamos superar los principales desafíos en torno a la capacidad de clasificar adecuadamente los residuos para producir un PCR de alta calidad (reciclado post-consumo), y también en cuanto a la coloración, la estabilización, la seguridad del producto y la estabilidad del proceso. En Clariant estamos comprometidos a llevar nuestro conocimiento en química, aplicaciones y mercados para que se apliquen al problema”.

Clariant anunció también que destinó un equipo de trabajo pendiente de las dinámicas y de reducir los riesgos, para que sus productos y tecnologías que aumentan la calidad del reciclado post-consumo permanezcan a la vanguardia.

De hecho, en Clariant existen numerosos productos que evitan daños y pérdidas de las propiedades de rendimiento durante el reciclaje, así como otros que reparan los daños que ocurren cuando se procesan los polímeros ya usados o reprocesados. Entre los que previenen daños se encuentran:

  • Antioxidantes: la combinación de calor y exposición al oxígeno puede causar que los plásticos pierdan propiedades mecánicas o se decoloren, y se pueden formar manchas negras, provocando que el material no sea apto para su reutilización. Los antioxidantes Clariant CESA-nox, añadidos durante la composición de PCR o la producción de nuevos envases hechos de material reciclado, sirven para evitar estos problemas.
  • Ayudas para el procesamiento: el comportamiento de fusión de los polímeros de PCR difiere del de los de material virgen, lo que conduce a un mayor riesgo de acumulación alrededor del dado, donde puede degradarse y decolorarse. Los aditivos masterbatches de CESA-process reducen efectivamente este problema y proveen un procesamiento más suave.

Para reparar el daños causados a las resinas recicladas, Clariant ha desarrollado varios aditivos. Tres de ellos operan a nivel molecular:

  • Extensores de cadena: los polímeros de condensación como el poliéster PET son particularmente susceptibles a daños durante el reciclaje. La humedad, los solventes y el calor pueden causar que las cadenas de los polímeros se rompan, lo que resulta en una pérdida de “procesabilidad”, peso molecular y en importantes propiedades del material. Para tener éxito en aplicaciones de productos de alto valor, el material degradado necesita ser reparado. Cuando se agrega durante el procesamiento CESA-extend vuelve a unir cadenas de polímeros que se han roto debido a la degradación, restaurando sus propiedades y facilitando el uso de materiales reciclados.
  • Modificadores: incluso si las cadenas de polímeros no se pueden reparar completamente, los masterbatches aditivos CESA-mod reducen la fragilidad y aumentan la resistencia al impacto lo suficiente como para permitir botellas y recipientes hechos de PCR para cumplir mejor con los estándares de carga superior y prueba de caída.
  • Corrección de color: para superar el cambio de color que se produce en los plásticos reciclados, Clariant ofrece diferentes soluciones para satisfacer las necesidades del cliente: una familia de colores de PCR ha sido creado para permitir a los propietarios de marcas desarrollar hermosos colores incluso cuando el polímero reciclado tiene un tono de color indeseable; otros masterbatches aditivos CESA pueden compensar el cambio de color amarillento en aplicaciones transparentes y translúcidas.

 

Otros elementos críticos para aumentar el volumen de los envases de plástico que se reciclan, donde Clariant está ayudando son:

  • Detección de colores oscuros: los recipientes estándar de plástico negro, coloreados con pigmentos que usan carbón negro, actualmente son muy difíciles de detectar mediante máquinas de clasificación en el reciclaje. Las plantas absorben la luz infrarroja cercana (NIR) utilizada para la clasificación. Los masterbatches Clariant CESA-IR y los sistemas de pigmentos alternativos permiten plásticos de colores negros y oscuros para reflejar la luz NIR, de modo que sean visibles para los sensores de clasificación.
  • Aditivos de marcado: Clariant está trabajando para desarrollar un nuevo tipo de etiqueta para mejorar el proceso de clasificación. La idea es marcar aplicaciones específicas (por ejemplo, HDPE caps) para que el material pueda procesarse por separado, conservando más de su valor y permitiendo que sea potencialmente reutilizado en la misma aplicación.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.