Publicado

Clúster en Industria 4.0 impulsará proyecto de plásticos para bacheo

Cinco empresas del sector plástico de Puebla participarán en un proyecto impulsado por el Clúster en Industria 4.0 de la entidad para dar mantenimiento a la carpeta asfáltica mediante el uso de polímeros.
#industria-4-0

Compartir

Se encontró que a través del plástico es posible obtener propiedades que son más resistentes para el bacheo, además de que representarían ahorros hasta del 50.

El clúster en Industria 4.0 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) buscará detonar dos proyectos durante 2020 en el estado de Puebla: el uso del plástico como producto de bacheo de calles y generar aplicaciones para rentabilizar procesos de las empresas mediante el blockchain con el uso de criptomonedas.

El presidente del sector de Consultoría y Servicios para la Industria de Canacintra, Felipe Alave Granadillo, dio a conocer que en el primer proyecto participarán cinco empresas locales del sector plástico.

Se encontró que a través de este material es posible obtener propiedades que son más resistentes para el bacheo, además de que representarían ahorros hasta del 50% para los ayuntamientos, cuando requieren sustituir la carpeta asfáltica por mantenimiento.

Alave mencionó que llevan dos años haciendo pruebas y han comprobado que la durabilidad del material es de tres años, en comparación con el chapopote que dura alrededor de un año, pero que depende de dónde se encuentre el hoyo en la carpeta asfáltica, ya que si es en una vialidad de mayor flujo, la resistencia es menor y por ende el plástico sería una mejor alternativa.

También informó que actualmente se está buscando financiamiento para producir mayores cantidades de este recubrimiento y que será una alternativa de comercialización para paliar la prohibición de bolsas de plástico en comercios, ya que ha afectado las ventas de los fabricantes de este producto.

De acuerdo con una nota publicada por El Financiero, la intención es que las cinco empresas participantes puedan constituir una planta en Puebla durante 2020 para vender el producto que también patentarán con la finalidad de comercializarlo en todo el país.

Sobre el otro proyecto de blockchain, Alave Granadillo admitió que este puede llevar más tiempo, porque se debe de romper con la tradición de que las empresas hagan transacciones de dinero mediante bancos, donde el clúster tiene un papel importante de poner en contexto a las firmas sobre los beneficios de acceder a esa herramienta en la cual dos desarrolladores poblanos están trabajando para consolidar sus sistemas.

Ambos productos se patentarán por el clúster y serán sublicenciados por las empresas para ser vendidos, cuyos ingresos serán destinados a los gastos de representación, organizar eventos o trabajar en más proyectos sostenibles para los socios.

El presidente del sector de Consultoría añadió que la Industria 4.0 es vital para contribuir en el incremento de la productividad, además que acerca a las micro, pequeñas y medianas empresas de Puebla.

El clúster denominado Puebla 4.0 no solo busca trabajar con las industrias automotriz, textil y aeroespacial, sino integrar a todos los sectores incluso no afiliados.

Recordó que son 13 empresas las participantes en el clúster, donde además de consultorías, hay tecnologías de la información, médico, metalmecánico, de plásticos, del sector verde, por lo que se busca que sea multisectorial.

CONTENIDO RELACIONADO