Publicado

Coahuila cuenta con nuevo clúster automotriz

Con el propósito de impulsar la competitividad en Coahuila, empresas automotrices han fundado el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC).

Compartir

Empresas automotrices de Coahuila crearon el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), para impulsar la colaboración en el ramo e incrementar la competitividad en el estado.

Coahuila es uno de los principales productores de vehículos automotores y líder en la producción de autopartes, por ello cuenta con dos clústeres, uno compartido con Durango: el Clúster de la Industria de Manufacturas Avanzadas y Automotriz de la Laguna (CIMAL), el otro, el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) que tiene su base en la Región Sureste.

Fabiola Aguilar Martínez, directora del CIAC, cuenta con 11 años de experiencia en el sector, como colaboradora del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y como asesora de los clústeres de San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

En entrevista con el periódico Vanguardia, Fabiola Aguilar explicó que inicialmente se empezó como el Capítulo Saltillo del Clúster Automotriz de Nuevo León y así estuvieron dos años, hasta que las empresas participantes llegaron a la conclusión de que era necesario tener un clúster independiente al de Nuevo León, y así nació el CIAC.

Entre las empresas que impulsaron el proyecto se encuentran: Metalsa, Nemak, Magna Cims, Pemsa, John Deere, Macimex, Lear, Tupy, Draxton y Daimler, y desde la academia: el ITESM y el Intec Don Bosco.

La misión del CIAC es impulsar la colaboración de los miembros del clúster para incrementar la competitividad de Coahuila a través de tres grandes líneas estratégicas como son el desarrollo de talento, compartir las mejores prácticas y promover la responsabilidad social.

Las 10 empresas que impulsaron este proyecto forman parte del CIAC y su presidente es el director de Metalsa México, Carlos Ramos.

CONTENIDO RELACIONADO