La misiva expone las preocupaciones sobre una reducción en competitividad de la fabricación de plásticos en los Estados Unidos.
La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS), el Consejo Estadounidense de Química (ACC) y otras 21 asociaciones de la industria, dirigieron una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos expresando su preocupación sobre la inclusión propuesta de un impuesto de 20 centavos por libra sobre la resina plástica virgen en el paquete de conciliación presupuestal.
Específicamente, la carta plantea preocupaciones sobre el aumento de los costos de los productos cotidianos para aquellos consumidores estadounidenses con menores ingresos, la reducción de la competitividad de la fabricación en los Estados Unidos y la falta de soluciones significativas para abordar el tema del manejo de los desechos plásticos asociados con el impuesto propuesto. Además, ha habido una falta de análisis de expertos, debate público y otras consideraciones asociadas con el proceso legislativo regular, pero no incluidas en el proceso de conciliación denominado de “vía rápida”.
Esta última correspondencia sigue a una carta similar enviada al Congreso a principios de este mes por 38 directores ejecutivos que representan a los fabricantes de plástico de Estados Unidos y la cadena de valor de los plásticos.
“Cada una de nuestras organizaciones apoya firmemente el uso de plástico reciclado y comprende la motivación detrás de los esfuerzos para fomentar su uso. Sin embargo, un impuesto sobre la resina virgen tendrá una amplia gama de consecuencias negativas: reducción de la competitividad de la fabricación, presión inflacionaria, pérdida de empleos que se trasladarán a China y miles de millones de dólares en mayores costos para los consumidores. Un impuesto a la resina violaría la promesa del presidente de no cobrar impuestos a los estadounidenses que ganen menos de 400.000 dólares. Gravar la producción de plástico virgen haría poco para aumentar el acceso al reciclaje, mejorar el proceso de recolección y clasificación, educar a los consumidores o tomar otras medidas igualmente significativas para limitar los desechos plásticos en el medio ambiente”, reza uno de los apartes destacables de esta comunicación.
Los firmantes esperan poder ser parte de la conversación y definición de estrategias para buscar soluciones reales que aumenten la producción y el uso del plástico reciclado.
Contenido relacionado
-
Suben precios de resinas en julio de 2024: impacto en PE, PP y PVC
Los precios del PE, PP y PVC en EE.UU. subieron en julio de 2024, mientras que el PS y el PET se mantuvieron estables. Se espera estabilidad en los precios para agosto y septiembre.
-
Avances de México en el acuerdo para la nueva economía del plástico
El 4° Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México revela avances en la gestión de residuos plásticos, superando las expectativas globales. Vea cómo la industria plástica está liderando el camino hacia prácticas más sostenibles y eficientes.
-
Industria del plástico en México cierra 2022 con números positivos
Durante 2022, México registró un consumo aparente de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas, equivalentes a 400 mil millones de dólares, según datos de ANIPAC.