Publicado

Colaboración, clave de la economía circular

¿Cómo es que las grandes compañías de plásticos conciben a la economía circular y cómo participan de ella? Así es como lo dieron a conocer algunas de ellas, inspiradas por Erema durante los Discovery Days 2018.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

A finales de junio, más de mil invitados de Erema se dirigieron a Ansfelden, Austria, para los Discovery Days 2018. Empresas conocidas del sector de los plásticos, como Borealis, Engel, Greiner, Haidlmair y Henkel, mostraron a los participantes una visión de su trabajo con plásticos de una manera sostenible.

Además de las respuestas técnicas y estratégicas presentadas por Erema con respecto al reciclaje de plásticos, hubo una amplia gama de perspectivas sobre el tema de la industria del plástico: la economía circular.

Manfred Hackl, CEO del Grupo Erema, resumió así los retos que debe enfrentar la industria: “Para alcanzar el nuevo objetivo de reciclaje de Europa del 55% en 2030, se deberán utilizar más de 10 millones de toneladas de reciclados en los mercados finales. Comparado con 2014, esto corresponde a más del doble de la cantidad de material reciclado. Para conseguirlo, todos nosotros juntos como fabricantes de materias primas, productores, transformadores y recicladores, tenemos que identificar previamente los nuevos mercados, hacer uso de los recursos de plástico sin utilizar y destacar e implementar diseños más firmes para el reciclaje a largo plazo”.

Por su parte, Thorsten Leopold, jefe de desarrollo de Packaging Internacional de Cuidados en el Hogar en Henkel, destacó para convertirse en una de las soluciones indispensables del mañana, todos los agentes implicados en la cadena de plástico deben realizar un intercambio intensivo de su experiencia.

“Como fabricante de artículos de marca, trabajamos sistemáticamente junto con nuestros partners para optimizar nuestros envases. Haciendo esto, confiamos en pequeñas cantidades de material que por un lado, están hechos de reciclado y por otro lado, son a su vez reciclables. La eficiencia de los recursos y los productos premium no son conceptos contradictorios según nuestra visión”.

Durante la exposición de productos de la sede de Erema, se mostró una amplia gama de productos acabados hechos de reciclados. Desde tubos para la industria de la construcción y productos de moda como las gafas de sol hasta máquinas de café, los productos que contienen material reciclado son parte de nuestra vida diaria desde hace algún tiempo.

También en el Discovery Days, los visitantes pudieron ver en directo un total de 10 máquinas de reciclaje de Erema y de su empresa hermana Pureloop.

El debate entre fabricantes de materias primas confirma, una vez más, que la sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en la visión de las empresas. El título de este debate en concreto fue “Economía circular y fabricantes de materias primas: ¿mundos paralelos o un concepto complementario?”, el cual permitió que los participantes perfilasen sus respectivas estrategias para el futuro.

Quedó claro que los productos finales sostenibles requieren el saber hacer de los fabricantes de materias primas en combinación con la experiencia de los especialistas en reciclaje. Las observaciones de los Recicladores de Plásticos de Europa (PRE) se centraron en iniciativas tales como las de EuCertPlast y RecyClass, cuyo objetivo es conseguir unos estándares de calidad uniformes para el uso y diseño de materiales plásticos para el reciclaje.

La industria europea de reciclaje ya cuenta con una gran experiencia en el campo de la innovadora economía circular y como resultado tiene un liderazgo significativo, de acuerdo con Manfred Hackl: “La economía circular no es sólo una obligación ecológica, también da a Europa la oportunidad de ser la pionera de la economía verde.”

Los ponentes de SML o Brückner confirmaron que cada vez hay más fabricantes de envases que cuentan con una solución combinada de producción y reciclaje, a la hora de invertir en nuevos equipos. “Hace 35 años, Erema empezó a fabricar sistemas de reciclaje para desperdicios de producción. Ahora, esta división supone más del 50% de la facturación y estamos orgullosos de que cada vez más fabricantes de envases internacionales depositen su confianza en nuestra calidad” dijo Manfred Hackl.

La conclusión de la conferencia fue que solo una colaboración más intensa dentro de la industria puede desarrollar colectivamente las tecnologías requeridas que cumplirán los objetivos de reciclaje y, por lo tanto, se verán más pellets reciclados utilizados en los productos finales.

 

 

Principios de la Economía Circular Principios de la Economía Circular

 

 

CONTENIDO RELACIONADO