• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
20/02/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Colombia presentó resultados de su Estrategia de Economía Circular en Davos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tras un año de implementación, Colombia compartió los resultados de su Estrategia Nacional de Economía Circular y destacó la firma de 16 pactos regionales con alcaldías, gobernaciones, empresas,  recicladores, ONGs y academia.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Ministro de Ambiente de Colombia presentó su Estrategia de Economía Circular en Davos, Suiza, gracias a la cual se han suscrito 16 pactos regionales en Economía Circular, firmados por más de 230 organizaciones, instituciones académicas, alcaldías, gobernaciones, empresas, agremiaciones de recicladores y organizaciones civiles.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, durante el Foro Económico Mundial en Davos. Foto: MinAmbiente.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, durante el Foro Económico Mundial en Davos. Foto: MinAmbiente.

En su intervención en el Foro sobre la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (Pace), realizado en la ciudad suiza de Davos, el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, compartió los avances del país en la materia.

El funcionario informó que el gobierno colombiano ha capacitado a más de 11 mil personas en gran parte del territorio en la Estrategia Nacional de Economía Circular, la primera en Latinoamérica.

La estrategia busca promover la transformación productiva para maximizar el valor agregado de los sistemas industriales y agropecuarios y las ciudades sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales, a partir de la circularidad, innovación tecnológica y colaboración en nuevos modelos de negocio.

La estrategia prioriza seis líneas de acción: flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo, flujo de materiales de embalaje, flujos y utilización de biomasa, fuentes y uso de energía, flujos de agua y flujo de materiales de construcción.

“Este es un reto que no podemos asumir solos y, por eso, siguiendo las instrucciones del Presidente Iván Duque, hemos visitado todas las regiones para suscribir pactos que nos ayuden a implementar esta iniciativa, con el apoyo de todos los sectores, a lo largo y ancho del país”, indicó el Ministro Lozano.

También insistió en que la Estrategia de Economía Circular implica el trabajo conjunto de productores, proveedores, consumidores y otros actores de los sistemas productivos y de consumo, para desarrollar e implementar nuevos modelos de negocio que incorporen la gestión de los residuos el manejo eficiente de los materiales y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos.

Algunos logros alcanzados tras un año de la Estrategia de Economía Circular han sido:

  • Firma del Pacto Nacional para la Economía Circular en Colombia, suscrito por 50 actores públicos y privados.
  • 19 talleres regionales de pedagogía en Economía Circular, con la asistencia de más de 3.000 personas y donde se han presentado más de 80 iniciativas exitosas en el país.
  • 16 pactos regionales firmados por más de 230 sindicatos, instituciones académicas, alcaldías, gobernaciones, ONG, organizaciones de recicladores y organizaciones civiles.
  • Talleres de Economía Circular realizados con los sectores de hidrocarburos, agrícola y de servicios públicos residenciales, con asistencia de 450 personas.
  • Más de 11 mil personas capacitadas.
  • 15 talleres sectoriales para coordinar objetivos y acciones con los principales grupos de interés de las diferentes líneas de acción de la Estrategia Nacional de Economía Circular, con más de 250 asistentes, 29 objetivos acordados y 43 acciones definidas.
  • Creación del Sistema de Información de Economía Circular y ejecución de 2 sesiones de la Junta de Información de Economía Circular, con la presencia de más de 100 participantes de generadores y usuarios de información de economía circular.
  • Implementación de la primera versión del Programa de Capacitación en Economía Circular dirigido a funcionarios públicos del gobierno central y regional (Bogotá – Cundinamarca).
  • Inclusión de la Economía Circular en agendas interministeriales y acuerdos sectoriales firmados hasta la fecha para consolidar sectores productivos sostenibles.
  • Se han documentado 7 iniciativas exitosas de la línea de fuentes y uso de energía y 12 iniciativas exitosas de la línea de flujos de agua, que se publicarán en el portafolio nacional de iniciativas exitosas de economía circular.
  • Se firmó un acuerdo con Ecopetrol para trabajar en la corriente Y9 de residuos peligrosos (mezclas y emulsiones de petróleo y agua o hidrocarburos y residuos de agua) para incluir actividades relacionadas con el uso de estos residuos.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados