Publicado

Con adaptación para México, Amerimold celebra 20 años de historia

Dos décadas en el mercado son suficiente carta de presentación para este formato de feria enfocado en la manufactura de moldes y que, con el nombre de Meximold, aterriza en Querétaro del 20 al 21 de noviembre.
#meximold

Compartir

Amerimold conecta a compradores y vendedores de productos y servicios utilizados para diseñar, construir, inyectar y mantener moldes.

Amerimold conecta a compradores y vendedores de productos y servicios utilizados para diseñar, construir, inyectar y mantener moldes.

Amerimold, antes llamada MoldMaking Expo, se insertó en el calendario ferial de los fabricantes de moldes en los Estados Unidos en 1999. Desde entonces, esta feria anual —que se realizará del 12 al 13 de junio en Rosemont, IL— se ha enfocado en todo el ciclo de manufactura de moldes, desde el diseño hasta la producción, posicionándose no solo como el escenario de actualización técnica y tecnológica del sector, sino como un espacio ideal para conectar con otros colegas en la industria y fomentar nuevas oportunidades productivas y comerciales.

Gardner Business Media y sus publicaciones MoldMaking Technology, Plastics Technology y Modern Machine Shop celebran este año el aniversario número 20 de Amerimold con más de 200 expositores confirmados, una asistencia estimada de más de 2,700 profesionales de la industria y con varias novedades tanto en su agenda académica como en su oferta de valor.  Además, y en una afortunada coincidencia, esta celebración se da en el primer año de realización de Meximold, una feria que contará con todos los elementos que han hecho exitoso y duradero a su homólogo en los EE. UU., pero que también responde a las necesidades particulares del mercado mexicano.

Amerimold conecta a compradores y vendedores de productos y servicios utilizados para diseñar, construir, inyectar y mantener moldes. A su vez, aborda las mejores prácticas y las tendencias tecnológicas que deben enfrentar los propietarios de talleres, ingenieros, gerentes de OEMs y productores en general. Los proveedores que exhiben en esta feria incluyen fabricantes de maquinaria (desde centros de mecanizado, hasta máquinas híbridas y de manufactura aditiva), prestadores de servicios, fabricantes de moldes y herramientas y representantes de soluciones CAD/CAM, entre otros.

En su componente académico, este año, y por primera vez, Amerimold contará con dos talleres que brindarán información en profundidad sobre nichos específicos de esta industria. El 12 de junio, tendrá lugar el taller de moldeo por inyección para la industria médica, que brindará a los molderos una actualización enfocada en aspectos clave para este tipo de aplicaciones. Al día siguiente, el evento acogerá el taller de manufactura aditiva para plásticos, una experiencia inmersiva centrada en las tecnologías emergentes de la impresión 3D para la producción de piezas plásticas.

Sobre este último tema es mucho lo que se ha hablado en los últimos años, pero, sobre todo, mucha la información que se malinterpreta. En Amerimold, y en la próxima Meximold, se presentarán en detalle las diferentes tecnologías de AM disponibles en la actualidad, sus ventajas y desventajas, y las formas específicas de implementarlas exitosamente. En particular, los panelistas compartirán algunos desafíos comunes que enfrentan los fabricantes de moldes y los molderos con componentes de moldes enfriados convencionalmente y por conformal cooling en relación con los sistemas de agua en las instalaciones de moldeo por inyección.

Los conferencistas también cubrirán las opciones de materiales actuales para los componentes fabricados por AM, los aceros para herramientas, los estándares utilizados en AM, las herramientas de ingeniería de aplicaciones iniciales y los métodos para interpretar los resultados de análisis al considerar los componentes fabricados por AM para su próxima aplicación de moldeo.

Otra de las novedades de esta edición número veinte es la Amerimold Sourcing Fair, donde los fabricantes de equipos originales, fabricantes de moldes y molderos pueden conectarse para encontrar nuevas oportunidades de negocios. Representantes de empresas como Toyota, Scholle IPN y Otter Products estarán allí en la búsqueda de nuevos proveedores norteamericanos.

Lo que se verá en Meximold

Con importaciones anuales de más de USD 2,600 millones en moldes, troqueles y herramentales y una utilización de cerca de 5.000 moldes por año, México ofrece un abanico de oportunidades tanto para los talleres metalmecánicos que están instalados en el país y que quieren migrar a este rubro, como para los fabricantes de moldes y componentes internacionales que buscan establecerse aquí.

Para los fabricantes de moldes, compradores de moldes y proveedores de equipos y servicios, Meximold será el escenario para conocer la última tecnología disponible en componentes de molde, moldes, reparación y mantenimiento, y también para relacionarse y buscar nuevas oportunidades de negocio.

A la fecha, cerca de 80 expositores han confirmado su presencia en la feria en una extensa oferta que suma en un solo lugar máquinas herramienta, componentes de moldes, materiales, herramientas, sistemas de sujeción, entre otros.

Al igual que Amerimold, Meximold tiene el propósito de conectar a los principales líderes tecnológicos de toda la cadena de suministro y también ser el punto de encuentro de académicos, expertos y de quiénes toman las decisiones a nivel gubernamental en beneficio del sector. De allí que el evento cuente con el respaldo de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) y las secretarías de desarrollo económico de las principales regiones productoras de moldes.

En cuanto a la agenda académica, Plastics Technology México y Modern Machine Shop México presentarán tres sesiones de conferencias centradas en Manufactura Aditiva, Manufactura de Moldes y Moldeo por Inyección, temas coyunturales para la industria sin importar la ubicación geográfica y que, como ya se vio, también serán abordados extensivamente en Amerimold.

Las tendencias en la manufactura están en constante movimiento y, en este desafiante mercado global, es fundamental mantenerse actualizado en los últimos procesos, técnicas y aplicaciones para asegurar que su compañía siga siendo un actor activo en esta industria. Conéctese con nuestras redes sociales para enterarse de lo que se verá en Amerimold y que pronto usted también podrá experimentar en vivo y en directo en Meximold 2019.

Las inscripciones ya están abiertas en www.meximold.com. El registro es gratuito y se podrá hacer hasta un día antes del evento.

CONTENIDO RELACIONADO