Publicado

Conacyt desarrolla estrategia para atender demandas del sector automotriz

Conacyt atenderá las demandas científicas y tecnológicas del sector automotriz y de autopartes a través de los Centros para la Atención Tecnológica de la Industria (ECATI) Automotriz.

Compartir

Actualmente, México se ubica como séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos, y es uno de los principales destinos de inversión de las empresas automotrices a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz aporta alrededor de tres por ciento del producto interno bruto (PIB), y es la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas, después del segmento de alimentos.

Sin embargo, a pesar de su papel tan relevante en la economía vive un proceso de transición de un perfil orientado principalmente a la manufactura y no a la innovación o al diseño.

Por esta razón, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló una Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica de la Industria (ECATI) Automotriz, que tiene como propósito la articulación, coordinación e integración de las capacidades de los centros de investigación de Conacyt, para atender las demandas científicas y tecnológicas del sector automotriz y de autopartes.

En entrevista con la agencia informativa Conacyt, el maestro Luis Gabriel Torreblanca, gerente de la ECATI Automotriz, explicó que ECATI busca elevar el impacto de estas instituciones para incrementar la productividad y competitividad del sector automotriz nacional.

“Una de las manifestaciones de esta estrategia es la creación de consorcios, encabezados por alguno de los centros públicos para ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico específicos o para la ampliación de la infraestructura científica y tecnológica, siempre con el fin de atender las demandas de innovación y desarrollo tecnológico del sector”, aseguró.

Las ventajas de trabajar a través de consorcios, señaló, son muy diversas: “Para empezar, al integrar capacidades existentes para atender alguna demanda de investigación se optimizan los recursos humanos, de infraestructura y materiales de los centros públicos de investigación”.

“Además, se reducen los tiempos de atención al sector, sobre todo en aquellos proyectos que demandan equipamiento, laboratorios de prueba y recursos humanos con experiencia”, dijo.

Otro aspecto que frecuentemente se logra es la multidisciplinariedad, lo que a decir del experto, permite establecer soluciones tecnológicas de mayor impacto y de más largo alcance.

Acerca de los centros de investigación que están presentes en los clústeres, el maestro Torreblanca señaló que pueden ser variados:

“Por ejemplo, el consorcio conformado para atender las demandas del sector automotriz de Aguascalientes (CITTAA, Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz) se ha integrado bajo el liderazgo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), además de otros once centros Conacyt. Entre ellos, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec)”, declaró.

Si desea saber más sobre los proyectos desarrollados bajo esta iniciativa lea la entrevista completa en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/15431-innovacion-automotriz-mexicana-en-camino

 

CONTENIDO RELACIONADO