Publicado

Concluye Plastimagen 2019 con grandes retos y expectativas

Durante la clausura de la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN MÉXICO 2019 quedó claro que será de la mano de la economía circular que el sector del plástico enfrentará los retos y desafíos que el entorno le demanda.
#plastimagen

Compartir

Con gran éxito llegó a su fin la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN MÉXICO 2019, el evento más importante de la industria del plástico en Latinoamérica. Dejó grandes conclusiones, retos y expectativas para esta industria en los próximos años, los cuales se afrontarán de la mano del modelo de economía circular, indicó José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, empresa organizadora de la exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC).

Navarro Meneses también mencionó las grandes expectativas de crecimiento y expansión que se vislumbran para este sector en los próximos cinco años.

Algunos indicadores económicos que permiten ver la importancia actual de la industria del plástico para México son su producción de 7 millones de toneladas anuales, un equivalente a 30 mil millones de dólares, que constituyen la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria química.

La industria plástica también aporta 5% del PIB manufacturero del país, genera más de un millón de empleos de manera directa e indirecta, integra más de 4 mil empresas, y ocupa el lugar 10 en la industria a nivel mundial y el primer lugar en reciclaje en América Latina.

Así también lo destacó Aldimir Torres, Presidente de ANIPAC, quien aseguró que para impulsar la industria del plástico en México debe trabajarse en conjunto con todos los actores del sector:

“Tenemos grandes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y conjuntas de todos los responsables del problema. Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, detalló.

Especialistas como Natalia Ortega, editora de la Revista Plastics Technology México puntualizaron: “Frente al entorno global actual del plástico, la Economía Circular aparece como un nuevo paradigma para la industria plástica. Con muchísimos retos como el tener que adaptarse rápidamente, pero también con muchas oportunidades. En la Economía Circular el gran reto consiste en reincorporar todo lo que es desecho al ciclo productivo".

Entre las claves para comunicar los beneficios de la Economía Circular en la industria del plástico, Natalia Ortega comentó que debe pensarse en función del bien común que este material genera a la sociedad, presentar argumentos técnicos, insistir que los empaques no son de un solo uso en la cadena de valor, promover el reciclaje, incorporar materiales reciclados y bioplásticos, ser parte de la solución, ser transparentes (apegarse a las normas técnicas y las legislaciones), buscar influenciadores para difundir mensajes y beneficios del plástico en redes sociales y hacia círculos externos, contar la historia con el plástico de manera informativa, y finalmente, ser parte del sistema.

En total, en el evento participaron 870 empresas expositoras que representaron a 1,600 marcas, asistieron más de 30 mil visitantes de más de 27 países, se contó con el patrocinio de 8 empresas, y más de 100 especialistas participaron en conferencias, paneles y talleres.

Otro de los temas destacables de la edición 2019 de PLASTIMAGEN MÉXICO fue la presentación del valor del sector de envases y embalajes en México que es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales los envases y embalajes de plástico representan un 30 por ciento, de acuerdo a declaraciones de Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

El sector de envases y embalajes es muy importante en nuestra economía porque representa 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% en el rubro de manufactura y 5.5% del PIB industrial. Asimismo, informó que el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018, mencionó, se produjeron 12.4 millones de toneladas de envases en México (considerando vidrio, cartón, lata, plástico), de los cuales, los envases de plástico representaron 19%, alrededor de 2.4 millones de toneladas.

PLASTIMAGEN FORUM 2019

El evento contó con la participación de más de 30 especialistas impartiendo las conferencias magistrales, paneles y charlas tecnológicas.

Los temas más relevantes y que son tendencia en el mercado mundial y nacional fueron tratados por estos especialistas, destacandoPlástico: el mundo es nuestro mercado”; “Panorama actual de las 5R con un enfoque en Rediseño, Reciclaje y Repensar”; “La Economía Circular y el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en México”; “Gestión de la energía, ahorro, eficiencia, otras alternativas de energía, cómo reducir este costo tan gravoso”; “Tecnologías innovadoras para transformar, mejorando la productividad”; “Comercio exterior – Los alcances del nuevo tratado en materia del sector, la balanza comercial y las nuevas oportunidades de negocio para la industria del plástico”; “SeguridadCómo afrontar los retos de la seguridad en el transporte y en la empresa”; “Industria 4.0 en el sector de Moldeo de plásticos”; entre otros.

 

José Navarro, director general de Tarsus México, entrega un reconocimiento al Ing. Aldimir Torres por su participación en el Plastimagen Forum.

José Navarro, director general de Tarsus México, entrega un reconocimiento al Ing. Aldimir Torres por su participación en el Plastimagen Forum.

 

CONTENIDO RELACIONADO