• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
26/05/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Concurso para el desarrollo de materiales circulares apunta a reducir la contaminación por plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Innovadores, científicos y empresarios de todo el mundo están invitados a presentar soluciones de nuevos materiales para hacer reciclables los envases de plástico a la Fundación Ellen MacArthur y a NineSigma, en la búsqueda por apoyar la economía circular.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El pasado 18 de mayo, la Fundación Ellen MacArthur, en asociación con la firma global líder en innovación NineSigma, anunció el lanzamiento del Desafío de Materiales Circulares para hacer reciclables todos los envases de plástico. Los proveedores de soluciones están compitiendo por hasta un millón de dólares en subvenciones para ser compartidas equitativamente por hasta cinco ganadores.

Los ganadores de este desafío también tendrán acceso a The New Plastics Economy Innovation Accelerator, un programa de 12 meses que ofrece conexiones exclusivas con expertos de la industria, orientación comercial, retroalimentación para usuarios, requerimientos de escalabilidad, asesoramiento sobre expectativas de desempeño y acceso a laboratorios de innovación para pruebas y desarrollo.

Lea más acerca del informe The New Plastics Economy publicado por The Ellen MacArthur Foundation y World Economic Forum a principios de este año. Haga clic aquí.

El nuevo desafío forma parte del Premio a la Innovación de New Plastics Economy, de la Fundación Ellen MacArthur, que fue lanzado en cooperación con la Unidad Internacional de Sostenibilidad Príncipe de Gales. Su objetivo es ayudar a construir una economía circular para los plásticos mediante el desarrollo de nuevos materiales, el rediseño de los envases y la eliminación del desperdicio.

El premio es financiado por Wendy Schmidt, socio filantrópico principal de la iniciativa de la Fundación New Plastics Economy. El desafío ha sido definido en estrecha coordinación con los más de 40 participantes de la iniciativa, que incluyen socios clave como Amcor, The Coca-Cola Company, Danone, MARS, Novamont, PepsiCo, Unilever y Veolia. "Si queremos llevar a cabo cambios importantes en los sistemas generales, necesitamos repensar la forma en que fabricamos los artículos de plástico", dijo la fundadora de la Fundación, Dame Ellen MacArthur.

Alrededor del 13% de los envases actuales está hecho de capas de diferentes materiales fusionados. Esta construcción multicapa cubre importantes necesidades como mantener los alimentos frescos, pero también hace que los envases sean difíciles de reciclar. El desafío invita a los innovadores a encontrar materiales alternativos que puedan ser reciclados o compostados.

El panel de jueces del desafío está integrado por altos ejecutivos de grandes empresas, científicos ampliamente reconocidos, diseñadores y académicos. Se utilizará una amplia gama de criterios cuidadosamente elaborados en colaboración con los socios y participantes de la iniciativa de New Plastics Economy para evaluar las soluciones presentadas.

"La experiencia colectiva, las tecnologías y el apoyo de nuestra comunidad empresarial e innovadora son fundamentales para forjar este tipo de cambios... estamos encantados de ayudar a la Fundación Ellen MacArthur a encontrar expertos que pueden contribuir con soluciones que redefinirán el futuro de los plásticos en apoyo de una economía circular", dijo el Dr. Andy Zynga, CEO de NineSigman.

Las propuestas al Desafío de Materiales Circulares deben presentarse antes del 20 de octubre de 2017 a las 5:00 PM, horario estándar del este de Estados Unidos. Los proveedores de soluciones pueden enviar propuestas a través de la comunidad de NineSigma Open Innovation, en NineSights.com.

A propósito de este tema, lo invitamos a leer el artículo México, hacia la economía circular de los plásticos, donde destacados líderes mexicanos en temas de reciclaje y sustentabilidad, dan sus opiniones sobre la iniciativa para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular. Haga clic aquí.

 
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • México: la clave del reciclaje está en el valor agregado

    La restricción en China para importar plásticos postconsumo está obligando al mercado mexicano a buscar alternativas de reciclado con mayor valor agregado. Poliolefinas y subproductos prometen.

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.


Temas relacionados