Publicado

Iniciará operaciones Centro sobre Industria 4.0 en Querétaro

En 2018 comienza operaciones en Querétaro el nuevo Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0, el cual será conformado por la Sedesu, la Secretaría de Economía, la UTEQ y FUMEC.
#industria-4-0

Compartir

Guillermo Fernández de la Garza en conferencia durante la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Queretaro (Sedesu), la Secretaría de Economía (SE), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), conformarán el nuevo Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0 (CEPRODI 4.0), que atenderá a empresas del sector automotriz, electrodomésticos, plásticos y de manufactura metalmecánica del estado de Querétaro y de la región del Bajío.

El nuevo centro ofrecerá diversos servicios para que empresas pequeñas, medianas y grandes adopten el uso de herramientas de manufactura digital y avanzada, que, al mismo tiempo, impulsan la Industria 4.0 (I-4.0) en la región.

Así lo dio a conocer Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC en el marco de su conferencia “Industria 4.0, plataforma para la productividad, diversificación y crecimiento de la manufactura”, durante la Semana Nacional del Emprendedor, quien señaló que el gran reto para México es aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la productividad, construyendo empresas más rentables que puedan tener mejores productos y que entren con más fuerza a las grandes cadenas en sectores estratégicos.

Fernández de la Garza ejemplificó que México cuenta con grandes áreas de oportunidad como en la de fabricación de moldes, rubro en el cual importa cerca de 10 mil millones de dólares, y el reto es cubrir esa demanda desde nuestro país.

Beneficio para las empresas

El CEPRODI 4.0 contará con una inversión de más de 15 millones de pesos (mdp) provenientes de la SE a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), de la Sedesu y de FUMEC, y tendrá sede en las instalaciones de la UTEQ, empezando operaciones a principios de 2018.

En su etapa inicial, CEPRODI 4.0 ofrecerá servicios a empresas de la región del Bajío que ayudarán a adoptar herramientas digitales para hacerlas más competitivas, como:

  • Capacitación en manufactura digital.
  • Formación de extensionistas en I-4.0.
  • Digitalización de variables de proceso e indicadores de desempeño.
  • Análisis de datos (Big Data Analytics) de variables de proceso, integrado a IoT y aplicaciones en la nube.
  • Servicios tecnológicos para el diseño, modelado y simulación y  prototipado rápido.
  • Proyectos piloto y demostrativos a través de consultoría especializada e infraestructura del Centro en temas como la implementación de sistemas de digitalización de variables de procesos para cálculo de indicadores de desempeño; modelado y simulación para la creación de moldes y troqueles, así como en el desarrollo de prototipos.

Cabe mencionar que, de manera general, las empresas que incorporan soluciones como las que proveerá el CEPRODI 4.0, reducen sus tiempos y costos de producción, así como de diseño, en hasta 30%, por lo que los participantes pueden incursionar en cadenas de valor que antes estaban fuera de su alcance.

Los beneficiados tendrán acceso a la red de especialistas nacionales e internacionales de FUMEC, que garantizan generar las capacidades que se requieren para promover la competitividad regional.

Por lo anterior, también se invitará a los clústeres automotriz, de tecnologías de la información y de plásticos del estado para que se sumen a esta iniciativa y así conformar redes de proveedores y clientes mucho más sólidas.

Cabe agregar que empresas como SIEMENS, INTEL e IBM, ya están trabajando con dichas organizaciones para impulsar la formación de capacidades relativas a la cuarta revolución industrial, y quienes también se integrarán al CEPRODI 4.0 como facilitadores de herramientas especializadas que pondrán a disposición de las empresas participantes.

Asimismo, la empresa Visi Series de México formará parte de este consorcio representando al sector empresarial.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo entrevistas con empresarios que quieran participar y se realizarán eventos y reuniones diseñados para que conozcan la iniciativa y los alcances que puede representar para su desempeño.

La Industria 4.0

Guillermo Fernández de la Garza refirió que esta “es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del estado de Querétaro y de la zona del Bajío, pues es el inicio de la consolidación de una plataforma que promueve la productividad, crecimiento y diversificación de la manufactura”.

Asimismo, aclaró que la instalación de este centro está delineada por las estrategias que la SE ha planteado en la materia y es posible gracias al esfuerzo y alianza entre la UTEQ, la Sedesu, la SE y FUMEC, quienes han puesto no sólo interés en el tema, sino tomado acciones que se traducen en la conformación de CEPRODI 4.0.

Cuando hablamos de I-4.0, que quiere decir manufactura competitiva con altos salarios, hablamos de que es una oportunidad para que México no sea mano de obra barata, sino especializada, señaló el directivo de FUMEC.

“El objetivo actual es que las empresas sepan aprovechar las tecnologías, que las conozcan y sepan en qué casos les son útiles. Y para ello hay que montar programas para la formación del personal”, refirió Fernández de la Garza al mismo tiempo que reconoció la labor de la SE al involucrar este tema en la agenda nacional.

Creativity and Innovation Center 4.0 en la Universidad Tecnológica de Querétaro, donde también se ubicará el CEPRODI 4.0
 

CONTENIDO RELACIONADO