Publicado

Convierten PET recuperado, vidrio y cantera en material de construcción

Estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), en Hidalgo, utilizaron PET recuperado, vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera, para desarrollar materiales de construcción de calles y banquetas.
#PET

Compartir

En Plastics Technology México hemos dado cuenta del desarrollo de diversos materiales de construcción, como láminas y pisos, a partir de desechos plásticos. A esta lista se suma la reciente innovación hecha por estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), en Hidalgo, quienes han reutilizado PET, vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera, para desarrollar materiales de construcción de calles y banquetas. 

En el proyecto participan los estudiantes Kimberly Torrijos, Hugo Alejandro Uribe, Antonio Vilchis, Ramiro Llojan Cruz y Eduardo García, con la asesoría del docente Ascención Evanan Olvera, y fue presentado en el Concurso Nacional Expo Ingenierías 2016, organizado por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con información suministrada por la agencia informativa del Conacyt, los estudiantes aprovecharon la constante generación de residuos, de la región de Huichapan, Hidalgo, donde la explotación de yacimientos de cantera para su labrado y laminado es un medio de subsistencia para una gran parte de la población.

Kimberly Torrijos señaló que los residuos derivados de esa actividad no son considerados por las empresas como materia prima de otros procesos industriales alternos, sino como desechos que se han acumulado de manera indiscriminada en tiraderos expuestos en el medio ambiente. “En nuestra investigación descubrimos que del 100 por ciento de la cantera que se utiliza para fines de construcción, 60 por ciento se convierte en desperdicio”, declaró.

“Debido a ello, en la búsqueda de una solución viable que aportara beneficios a la sociedad, así como el reaprovechamiento de este material, se propuso un proyecto de desarrollo de materiales para la construcción que, como valor agregado, incluyera la utilización de otros desperdicios inorgánicos, como el PET y el vidrio, para la fabricación de losetas que pudieran emplearse para banquetas o andadores de las ciudades o comunidades”, agregó la estudiante de arquitectura.

El proceso de elaboración de este material es parecido al del adoquín y al de los tabiques tradicionales, de manera que llevar la iniciativa a niveles industriales no requiere de una infraestructura especial.

El docente Ascención Evanan Olvera explicó que se requiere de un trompo, PET y vidrio triturados como agregados, así como de cantera, con una cantidad mínima de grava para que no pierda la parte del proceso tradicional. En el primer prototipo han utilizado cemento convencional; sin embargo, para la siguiente etapa están considerando sustituir el cemento por ceniza de bagazo de caña, que ofrece una gran resistencia.

Antonio Vilchis mencionó que las bondades de este materia son muchas: “la primera es el costo: calculamos un 40 por ciento de ahorro porque se utiliza menos grava, que fue reemplazada por el PET y el vidrio. Además, se reduce el impacto ambiental, hablando de lo que contaminan los materiales para la construcción”.

Por otra parte, el profesor Olvera, indicó que como parte del proyecto, se pretende llevar esta propuesta a las instancias gubernamentales, a fin de que pueda implementarse en los centros urbanos y comunidades que tienen la problemática de estos desechos.

 

Este material permite ahorros al utilizar 40% menos grava,
que es reemplazada con el PET y el vidrio.

 

CONTENIDO RELACIONADO