Publicado

Cooperación para el avance del moldeo por transferencia de componentes híbridos

Dieffenbacher y Arburg combinan su experiencia para desarrollar nuevas soluciones para el moldeo por transferencia de componentes híbridos en un proyecto llamado MoPaHyb.

Compartir

Dieffenbacher y Arburg, empresas familiares de Baden-Württemberg, combinan su experiencia en los campos de sistemas de prensas y prensas automatizadas, así como la tecnología de moldeo por inyección, reuniendo las ventajas de ambos mundos para desarrollar nuevas soluciones para el moldeo por transferencia de componentes híbridos.

Las dos compañías demostraron recientemente los resultados de su cooperación como parte del proyecto de investigación MoPaHyb “Planta de Producción Modular para Componentes Híbridos Pesados”, que fue financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania.

Junto con Fraunhofer ICT, Pfinztal y otros nueve socios se desarrolló e implementó un sistema de producción modular para componentes híbridos. Combina una unidad de inyección modular Arburg de 4.600 toneladas para FDC (Compuesto directo de fibra) con una prensa vertical Dieffenbacher de 3.600 toneladas ubicada en el ICT. El sistema permite implementar dimensiones y complejidades en los componentes que antes no se podían fabricar.

“El tema de la construcción liviana es importante en Arburg. Ofrecemos varios procesos y soluciones, incluido el proceso FDC. La combinación con el moldeo por transferencia es un concepto prospectivo que permite nuevas aplicaciones para la construcción liviana”, enfatiza Gerhard Böhm, Director General de Ventas en Arburg.

Por su parte, Manfred Reif, jefe de la Unidad de Negocios de Compuestos en Dieffenbacher agregó: “Basado en los resultados positivos logrados en el proyecto MoPaHyb, vamos a ofrecer en el futuro máquinas de moldeo por transferencia Dieffenbacher en combinación con una unidad de inyección Arburg FDC. Junto con nuestro sistema de ubicación de cinta Fiberforge UD y la unidad de consolidación Fibercon, podemos ofrecer a nuestros clientes un paquete consolidado muy sólido”.

Según compartieron las compañías a través de un comunicado, particularmente para piezas con espesores de pared muy delgados, el moldeo por inyección ofrece un proceso de fabricación eficiente y amigable con el material. Los refuerzos geométricos como costillas, así como los refuerzos locales o de superficie completa que usan cintas unidireccionales en combinación con laminado en molde de refuerzos de fibras abren numerosas áreas nuevas de aplicación, especialmente para aplicaciones estructurales. La ventaja de utilizar una prensa Dieffenbacher como unidad de sujeción es que los insertos de refuerzo simplemente se pueden insertar en el molde horizontal.

El proceso de inyección de compuesto directo de fibra de Arburg (FDC) permite que las fibras se agreguen directamente al plástico fundido. La combinación de longitud de fibra, contenido de fibra y material se puede adaptar de forma individual para influir en las propiedades de la pieza de forma específica.

CONTENIDO RELACIONADO