• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
24/06/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

COVID-19: UPAEP, Unicar Plastics y Moldes y Utillajes producirán caretas

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Universidad UPAEP y empresas poblanas producirán un primer lote de alrededor de 25 mil caretas que se distribuirán gratuitamente en las instituciones médicas que luchan contra el COVID-19.

UPAEP, Unicar Plastics y Moldes y Utillajes producirán mil caretas diarias contra el COVID-19

La Universidad Poblana UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes producirán 1000 caretas diarias para apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla y al personal de seguridad pública, señaló Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director de Comunicación, Vinculación y Desarrollo Institucional de la universidad.

Sánchez Díaz de Rivera expresó que para la UPAEP son importantes sus estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, así como la sociedad en general. Por esta razón, la UPAEP ha lanzado diferentes programas de apoyo para que los alumnos continúen con sus estudios a través de clases virtuales, un programa de becas y apoyos financieros.

Además, la UPAEP se ha volcado hacia afuera con diferentes servicios y apoyos a la sociedad, como es el Call Center COVID-19 en donde se brinda orientación a la sociedad en general sobre los síntomas que provocan este virus. Así mismo, con el programa “Cadena de Solidaridad”, mediante la cual se reunieron 600 despensas que fueron entregadas al personal de la institución que perciben un salario menor y que pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Sánchez aclaró que la meta es reunir 1000 despensas para apoyar a personas de sectores vulnerables de la sociedad afectados por la pandemia.

También, como parte de “Cadena de Solidaridad”, la universidad está colaborando con la elaboración de caretas que se siguen requiriendo en estos momentos en los centros hospitalarios para atender a la gente contagiada por COVID-19.

Al respecto señaló que la UPAEP buscará generar 1000 mascarillas en sus laboratorios de U.fab de los posgrados y en el MakersLAB de las preparatorias de la universidad.

El proyecto también es apoyado por sus socios industriales Unicar Plastic y Moldes y Utillajes con quienes se comenzará a producir más de 1000 caretas diarias para resolver parte de los problemas que en estos momentos tiene el sector de la salud, principalmente los médicos que están atendiendo a las personas contagiadas por COVID-19. Además, se buscará que estas caretas puedan llegar a los cuerpos seguridad, que también las han solicitado.

Por su parte, Juan Manuel López Oglesby, catedrático de los posgrados de Mecatrónica de la UPAEP, mencionó que en estos momentos personal de Unicar Plastics, de Moldes y Utillajes y profesores y estudiantes de la universidad están trabajando incansablemente para hacer de este proyecto una realidad a favor del personal de salud.

López Oglesby comentó que el modelo seleccionado como base para los diseños de la careta están basados en “(PRUSA USA RC3[i], ofrecido bajo una licencia abierta Attribution-NonCommercial 4.0 International CC BY-NC 4.0), y que ha tenido gran impacto en todo el mundo, rebasando en solo 7 semanas las 100,000 caretas fabricadas y entregadas por la empresa PRUSA desde que hicieron público su proyecto el 18 de marzo, para que otras empresas también pudieran hacerlas y ayudar a combatir la pandemia mundial.

Por su parte, Carlos Zurita García, director de Capital Humano y Compliance de Unicar PLastics, enfatizó que es una empresa 100% mexicana y orgullosamente poblana que se dedica a la inyección de plástico y cuenta con dos plantas, una en Puebla y otra en Saltillo.

Destacó que en estos momentos de la pandemia, la suma de voluntades es importante, y más cuando se hace de manera solidaria. Agregó, “en menos de un mes, pasamos de una idea a un producto de la mejor calidad, con los niveles estándar que el sector médico exige y que ya lo podamos poner en producción. Hoy precisamente, estamos en el armado de 1000 piezas por día y que nos permitirá producir en un primer lote alrededor de 25 mil caretas que a través de la UPAEP se estarán distribuyendo de manera gratuita a las instituciones médicas que así lo requieran”.

CONTENIDO RELACIONADO