• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
18/01/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Crean bioplástico en la BUAP a partir de bagazo de caña de azúcar y papa

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Dicho material está constituido por moléculas de ácido láctico, que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno.

Investigadores de la BUAP, mediante la fermentación del bagazo de caña de azúcar y papa, desarrollaron un copolímero formado por poliácido láctico (PLA), el cual está constituido por moléculas de ácido láctico, que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno cristal, informó el portal de internet Ángulo 7.

De acuerdo con Sandra Leticia Castillejos, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la universidad y una de las desarrolladoras del proyecto, con dicho material es posible fabricar vasos desechables biodegradables y sustituir a los fabricados en poliestireno.

“La investigación pretende combinar al PLA con otros polímeros para formar un copolímero con la principal característica de degradarse en un menor tiempo. La investigación se encuentra en la etapa de fabricación de las fibras”, explicó.

Agregó que una vez concluida esta etapa, la siguiente será determinar la vida útil de la fibra, por lo que se realizarán estudios sobre resistencia, flexibilidad y degradación.

“El proyecto adquiere relevancia porque en las últimas décadas se ha incrementado la producción de envases y embalajes plásticos. Es necesario establecer mecanismos de producción de los mismos, a partir de fuentes renovables, para garantizar su descomposición en un tiempo menor y evitar el daño al medio ambiente”, detalló.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados