• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/01/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Crean bioplásticos a partir de bacteria depredadora

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Manipulan genéticamente a bacteria para que extraiga bioplástico del interior de otras bacterias productoras sin degradarlo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CIB-CSIC) desarrollaron un sistema para producir bioplásticos a partir de una bacteria depredadora que puede extraer este producto del interior de otras bacterias.

Esta investigación fue publicada en la revista Scientific Reports, y de acuerdo con Virginia Martínez, autora del estudio e investigadora de la firma de biotecnología Evolva, la bacteria fue manipulada genéticamente para que extrajera bioplástico del interior de otras bacterias productoras sin degradarlo.

“El bioplástico contenido en bacterias que lo producen y acumulan hasta en un 90% de su peso, es difícil de extraer. Hasta ahora, lo que se hace es aplicar detergentes o sistemas de disrupción para romper la célula y liberar el producto. Estos procesos son contaminantes y poco eficientes. Ante ello, y con el objetivo de abaratar y mejorar el proceso, se eligió una bacteria depredadora de otras, denominada Bdellovibrio bacteriovorus, que fue rediseñada genéticamente para transformarla en una herramienta que permitiera romper las membranas de cepas productoras de bioplásticos, facilitando el proceso de extracción y purificación del producto”, explicó la especialista.

El sistema permite recuperar el producto sin usar equipamientos complejos o compuestos tóxicos. Además, el método se podría emplear también para obtener otros compuestos como enzimas o proteínas que se hayan acumulado en bacteria.

Cabe señalar que este método de extracción ha sido patentado y existe interés por parte de algunas empresas para su uso comercial.

�

Fuente: Invdes.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados