• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
21/11/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Crean extrusora para reciclaje y degradación de PET

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el equipo se agregan fécula de maíz y lirio para acelerar el tiempo de degradación del plástico.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur), un grupo de estudiantes diseñaron un prototipo de extrusora para el reciclaje de envases PET y otros tipos de plásticos.

La particularidad de este desarrollo es que acelera la degradación de los plásticos utilizando fécula de maíz y lirio acuático.

“El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de la carrera de electrónica Luis Enrique Villaseñor, Herminio García García, Diego Isaac Ruiz Zavala y Jorge Guzmán Calderón, quienes fueron asesorados por el profesor Itsur Julio Ortega Alejos”, señala la información.

A decir de Jorge Guzmán, el equipo permite reciclar las botellas de PET de código 1, para darles un segundo uso agregando fécula de maíz y lirio; “nosotros descubrimos que al agregarlos aceleran el tiempo de degradación del PET. Las especialidades que están trabajando con nosotros son electrónica, ingeniería ambiental e ingeniería en gestión”.

La tecnología consiste en una tolva de alimentación donde se introduce la materia prima, la cual trabaja con un sistema automatizado para el control de la temperatura.

“La extrusora que diseñamos pasa por etapas, que son la trituración del PET a través de husillos, la de transporte del material y de compresión, que tiene un diámetro más amplio. Cuenta con un sistema de control de calentamiento on-off, el cual, mediante un punto de referencia, nos da la posibilidad de determinar el tiempo y la temperatura que deseamos alcanzar de acuerdo al tipo de plástico o la mezcla que estamos trabajando”, puntualizó.

Cabe señalar que estos plásticos reciclados, por sus características químicas, pueden ser utilizados para la fabricación de tablas, postes de cercas o tejas plásticas.

�
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo solucionar problemas comunes del peletizado bajo agua

    La calidad del pellet y la consistencia son fundamentales para cualquier operación con materiales compuestos. Sin embargo, en el peletizado bajo agua se pueden presentar muchos problemas. Aquí le decimos cómo arreglarlos.

  • Conceptos básicos de la fusión

    Aprenda las bases sobre cómo el polímero se funde con un husillo sencillo. A diferencia de lo que se podría pensar, la temperatura del cilindro tiene un papel menos importante de lo que se cree.

  • ¿Cuánto L/D realmente necesita?

    Al igual que la selección del tamaño del extrusor y la combinación de la unidad, la L/D debe evaluarse cuidadosamente.


Temas relacionados