Publicado

Investigador mexicano crea gasolina a partir de desechos plásticos

A los desechos plásticos se les revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. Resulta ser un desarrollo atractivo ante el inminente 'gasolinazo'.

Compartir

Francisco Gerardo Nungaray es un inventor mexicano que se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales, al crear una máquina que convierte los desechos plásticos en gasolina y diésel, informó CCN Expansión.

De acuerdo con el inventor, esta propuesta puede considerarse una opción para reducir la importación de gasolina, en un momento en que México liberalizó su mercado de combustibles, con un consecuente incremento en el precio.

La información señala que el prototipo final se llevó 10 años de investigación, se desarrolló en colaboración con José Luis Dávila y tuvo el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una entrevista publicada anteriormente por la Agencia Informativa Conacyt, Gerardo Nungaray comentó que la máquina puede producir 900 litros de combustible para uso común. Lo anterior significa que el producto no necesita mezclarse con nada ni tampoco se necesitan hacer adaptaciones al automóvil.

“El proceso que realiza la máquina consiste básicamente en la inducción del fenómeno conocido como pirólisis, para lo cual se utiliza un catalizador sobre los plásticos que se quieren transformar”, refiere la información.

El inventor señaló que los plásticos fueron hechos con petróleo que cuando fueron trabajados se les añadió forma y color; “en mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural”, explicó.

Agregó que se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; “si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”, agregó.

Cabe señalar que el inventor ya constituyó la empresa Ecoinova para promover este y otros proyectos sustentables. Asimismo, en el año 2014, la máquina obtuvo el tercer lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, que se realizó en la región de América Latina.

Nungaray dijo que, con el alza al precio de las gasolinas y diésel es técnicamente viable realizar este proceso de fabricación a gran escala, por lo que propone en el estado de Zacatecas la construcción de una refinería (dijo al diario El Universal)

La edificación de dicha unidad productiva puede tener una capacidad de producción de 9,000 litros de combustibles, para lo cual se necesitará una inversión de 18 millones de pesos.

Foto: Agencia Informativa Conacyt.

CONTENIDO RELACIONADO