Publicado

Crean viviendas con plástico reciclado en México

El emprendedor Carlos González ha creado la empresa EcoDom, dedicada a reciclar plástico para convertirlo en viviendas de bajo costo. Utiliza botellas de plástico, polipropileno, cubetas rotas, juguetes y bolsas como materia prima de construcción.
#sustentabilidad

Compartir

De acuerdo con datos de la asociación ambiental sin fines de lucro Ecoce, México ha registrado un importante avance en acopio y reciclaje de PET, ya que en los últimos 15 años pasó de 6% a 58%, mostrando un índice superior a países como Brasil (42%), Canadá (40%) y Estados Unidos (31%).

Así también, cada más personas buscan la manera de sacar provecho de este material y beneficiar al medio ambiente. Un ejemplo es el mexicano Carlos González, CEO de la empresa EcoDom, ubicada en Xicotepec de Juárez, Puebla, que convierte los desechos de plástico en materiales y viviendas de bajo costo para personas de pocos ingresos.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, González creció en la sierra de Puebla, uno de los municipios más pobres del país, donde la falta de acceso a viviendas dignas y la contaminación por plásticos han definido su propósito de vida. En 2012 ideó y puso en marcha su actual modelo.

“Nuestro objetivo es hacer una limpieza profunda en México y el mundo de los plásticos, un material que tiene mucho potencial porque no se degrada, no se humedece ni apolilla, y eso para la construcción ofrece muchas ventajas”, explicó el emprendedor.

Los plásticos que utiliza la empresa son principalmente PET, pero también de polietileno de alta densidad, polipropileno y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) que se encuentran en cubetas rotas, juguetes o bolsas.

González los compra a pequeñas empresas que los venden por kilo, o a recolectores independientes con quienes trabaja. También ha realizado campañas de recolección en el estado, junto con los colaboradores de la empresa y voluntarios, quienes reciben los plásticos acumulados de viviendas o negocios.

“Seleccionamos los plásticos y con un proceso industrial, se muelen para generar la hojuela, se pasa a un molde, lo fundimos y cuando está en estado plasmático, se pasa a una prensa donde se da la presión adecuada, para así tener la base de los productos”, explicó González.

Cada muro requiere cerca de seis kilogramos de plástico, el cual ya transformado y colocado tiene un costo entre 50 y 60 pesos mexicanos (alrededor de tres dólares).

La empresa se enfoca en tres ejes: venta de materiales hechos de plástico como muros estructurales, loza, entrepiso y techos térmicos; el servicio de construcción que genera ganancias a través de construir un porcentaje de la casa y un tercero es la venta inmobiliaria, destinada a personas de escasos recursos.

De estos ingresos, 10% son destinados a obras sociales. La empresa los utiliza para subvencionar el costo de casas completas de 42 m2, por las que se pagan únicamente 5,000 pesos mexicanos (265 dólares) y 1,000 pesos (51 dólares) por una recámara. El dinero puede aportarse, incluso, como mano de obra.

“En sí, el costo de una vivienda es menor que si se construye con block [concreto]. Una de las ventajas de nuestro sistema es el doble de resistencia a cargas diagonales en comparación con la mampostería tradicional, lo que acelera la construcción al 100%, permitiendo ahorros finales hasta en 25 por ciento. Una construcción tradicional ronda los 2,5 kilogramos por cm2 de resistencia. La nuestra es de hasta 5,30 kilogramos por cm2, casi el doble”, indicó el CEO de EcoDom.

Gracias a su modelo de negocios, desde hace un año la empresa también dona viviendas. Hasta ahora han vendido dos casas, donado cinco casas y tres recámaras, y ahora están conversando la donación de cinco casas a través de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla.

 

 

Estructura de construcción de Ecodom
 
Estructura de construcción de Ecodom

 

 

CONTENIDO RELACIONADO