Publicado

Crece el reciclaje químico en Europa

La creciente importancia del reciclaje químico en Europa se refleja en la creación de una nueva asociación, Chemical Recycling Europe, con el objetivo de promover e implementar soluciones nuevas e innovadoras.
#sustentabilidad

Compartir

La creciente importancia del reciclaje químico en Europa se refleja en la creación de una nueva asociación, Chemical Recycling Europe, con el objetivo de promover e implementar soluciones nuevas e innovadoras.

“El rápido desarrollo de las tecnologías de reciclaje químico que puede ofrecer una solución para reciclar los desechos plásticos difíciles de reciclar, avanza con mayor rapidez que la regulación y la política al respecto”, afirma la asociación CRE.

En diciembre de 2018, uno de los principales proveedores de materiales, SABIC, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa Plastic Energy, con sede en el Reino Unido y pionera en el reciclaje de plásticos químicos, para el suministro de materias. El objetivo de este memorando es el suministro de materias primas para apoyar las operaciones petroquímicas de SABIC en Europa.

Ambas empresas tienen la intención de construir una planta comercial en los Países Bajos para refinar y mejorar una materia prima patentada por Plastic Energy llamada Tacoil. Esta materia prima será producida a partir del reciclado de residuos de plástico mezclado de baja calidad que, de otro modo, se destinarían a la incineración o al vertido. Está previsto que la planta inicie su producción comercial en 2021.

Otro cliente importante de polímeros que quiere impulsar el reciclaje químico es BASF.

“Con el nuevo proyecto ChemCycling de BASF, queremos hacer una contribución significativa a la reutilización de residuos plásticos como materia prima en la producción”, afirma un representante de la compañía.

BASF también apoya el proyecto PolyStyreneLoop, que se encuentra en fase de planta piloto con una tecnología de reciclado basada en disolventes que debería permitir el reciclado del poliestireno expandido (EPS) utilizado en el aislamiento de edificios. A diferencia de los enfoques de reciclado mecánico existentes, la tecnología también sería adecuada para tratar los retardadores de llama que se han utilizado en el pasado, pero que ahora están prohibidos.

CONTENIDO RELACIONADO