• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
18/11/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Debaten sobre plásticos en el mar y reciclaje

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante las Jornadas-Debate sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad se presentaron diversos proyectos innovadores sobre estos temas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de las Jornadas-Debate sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, organizadas por Cicloplast y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, se abordaron los temas del reciclaje de PET y los desechos plásticos en los océanos.

En relación a este último tema se refirió que, aunque se trabaja desde diferentes ámbitos para retirar los desechos plásticos del mar, la clave está en la prevención y la educación ambiental, pero también en el trabajo conjunto de todos los implicados.

Destacaron algunos casos de éxito en esta materia, como el realizado por Ecoembes y Ecoalf, quienes a través de la iniciativa “Upcycling the Oceans” recuperan desechos plásticos del mar para transformarlos en hilo y fabricar luego tejidos.

“Otro de los proyectos es “Ecopuertos”, el cual consiste en el acopio de residuos del mar por pescadores, pero cuya diferencia con respecto a otras iniciativas es que se realiza un estudio pormenorizado del residuo para caracterizar y se crear un mapa de localización que permite estimar el origen de los mismos, dando soluciones locales y pormenorizadas”, señala un comunicado emitido por los organizadores del evento.

En cuanto al tema de reciclaje de plásticos, Eva Verdejo, responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, presentó el proyecto RESIPET el cual tiene como punto central el reciclado químico.

“El proyecto consiste en la obtención de resinas de poliéster y barnices a partir de residuos complejos de PET que hoy tienen una baja reciclabilidad. Solución complementaria a otros procesos de valorización como el reciclado mecánico”, señaló la especialista.

Además se habló del reciclado mecánico, donde se presentó Ecofrag, tecnología de fragmentación por agua que permite una separación de materiales y una reducción de tamaño de los residuos a medida. Otro proyecto presentado fue el reciclaje mecánico de mallas y cuerdas de uso en agricultura sin agua ni fluidos químicos.

Cabe señalar que esta es la tercera edición de las Jornadas, cuyos objetivos centrales van desde analizar las novedades y oportunidades que presenta el sector de los plásticos desde el punto de vista de la sostenibilidad y el reciclado material y energético hasta analizar la problemática del litter, entre otros.

�
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • La investigación aplicada al procesamiento y reciclado de los plásticos

    El procesamiento de PET y el reciclado de plásticos son temas de sumo interés para la industria. Iniciando con este número presentamos una serie de columnas que abordan este tema.

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.


Temas relacionados