Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ceresana, la compañía internacional de investigación de mercado y análisis de la industria, publicó la segunda edición completamente revisada de su estudio sobre masterbatches, que ha revelado que se espera que la demanda mundial de masterbatches plásticos aumente hasta casi 4,5 millones de toneladas para 2027.

De acuerdo con la consultora, de la misma manera como los colorantes y sabores para bebidas a menudo no se mezclan directamente con agua y en su lugar se utilizan concentrados prefabricados y listos para usar, en la producción de plásticos, los masterbatches —gránulos con una alta concentración de colorantes, otros aditivos o rellenos— se prefieren a los polvos, pastas o aditivos líquidos.

Los concentrados premezclados con propiedades definidas con precisión facilitan la transformación y aumentan la fiabilidad del proceso: los masterbatches de color contienen pigmentos o tintes; los masterbatches de aditivos modifican específicamente otras propiedades de los plásticos. Se puede combinar una amplia variedad de aditivos, por ejemplo estabilizadores, antioxidantes, antiestáticos o retardantes de llama.

Masterbatch blanco, el más vendido

El tipo de masterbatch más vendido actualmente es el blanco. De acuerdo con el estudio, la demanda global de este tipo ha aumentado en un promedio de 2,1 % anual en los últimos ocho años.

El producto más importante es el dióxido de titanio (TiO2): la industria del plástico utiliza estos pigmentos blancos para colorear juguetes, electrodomésticos, piezas de automóviles, muebles y películas plásticas a gran escala. El dióxido de titanio también absorbe los rayos UV y por lo tanto protege contra la radiación solar dañina.

Los masterbatches de color con pigmentos coloridos inorgánicos, orgánicos y de efecto siguen en segundo lugar. El color negro se consigue normalmente usando negro de carbón. Se utiliza a menudo para el embalaje conductor, películas, fibras, moldes, tuberías y cables. Otro producto final muy conocido son las bolsas de basura. El negro de humo ofrece muchas ventajas en las aplicaciones plásticas, especialmente para los polímeros técnicos: es muy resistente a los cambios de color y a la decoloración, incluso en condiciones exteriores extremas.

Fabricantes de envases, principales clientes de masterbatches

La demanda de masterbatches en el mercado mundial de los plásticos encuentra sus aplicaciones finales más importantes en los envases, los materiales de construcción, el transporte, los productos eléctricos y electrónicos, así como otros bienes industriales.

Los envases constituyeron el mayor mercado de ventas en 2019, representando el 36 % de la demanda total. La industria de la construcción ocupa el segundo lugar por un margen considerable, seguida de los segmentos de la industria y el transporte. La categoría de envases incluye todos los masterbatches para envases de plástico flexible, como películas, bolsas y sacos, y para envases rígidos, por ejemplo, vasos de yogur, latas, botellas y tapones.

Algunos de los fabricantes más importantes de masterbatches son, por ejemplo, Alok Masterbatches Pvt. Ltd., Astra Polymers Compounding Co., Ltd., Avient Corporation, Americhem Inc., Ampacet Corporation, Cabot Corporation, Global Colors Group, Lehmann & Voss & Co. KG, Prayag Polytech Pvt. Ltd., y RTP Company.

CONTENIDO RELACIONADO

  • P&G crea proceso de reciclaje de PP único en su tipo

    La gigante multinacional de bienes de consumo P&G y PureCycle Technologies abrirán una planta que tiene la capacidad de restaurar polipropileno (PP) postconsumo en plástico con la misma calidad de un material virgen, mediante un método de reciclaje que la compañía denomina como único en su tipo.

  • Primera botella de PET para leche UHT hace historia en México

    En Europa, la leche de larga vida envasada en botellas de PET atiende a un mercado premium. Este tipo de envase, que exhibe tecnología de punta y un mayor perfil ambiental, llegó a México gracias a la visión de Lechera Guadalajara. Conozca la historia de esta aplicación pionera.

  • A. Schulman celebró 20 años en México

    El proveedor de materiales y compuestos plásticos de alto desempeño A. Schulman celebró veinte años de fabricar sus productos en México.