Publicado

Demanda de reciclables pone presión al mercado del PET: LAPET 2019

El primer día de actividades de la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling reunió a expertos y dueños de marca que analizaron el mercado actual del PET y compartieron sus pronósticos sobre Latinoamérica y el mundo.
#PET

Compartir

Sin lugar a dudas, este año el tema del reciclaje se convirtió en el protagonista de la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling que se celebró en la Ciudad de México este 20 y 21 de noviembre.

El evento es organizado por el Centre for Management Technology, y reúne a fabricantes de empaques, convertidores, empresas manufactureras y transformadoras de plásticos, proveedores y dueños de marca, para analizar las tendencias del mercado de PET en la región.

El año pasado, las tendencias globales apuntaban hacia una creciente demanda de materiales reciclables que han puesto presión en el mercado de los plásticos y naturalmente en el de tereftalato de polietieno (PET). Este año la tendencia continúa y de acuerdo con los analistas que se dieron cita en el evento, va dejando pronósticos más claros.

rPET vs. vPET

De acuerdo con Maritza Ramírez, analista Senior (PET) de Wood Mackenzie, el mayor enfoque hacia el mercado de rPET o PET reciclado ha dejado sentir sus efectos en el mercado de los materiales vírgenes o vPET.

La demanda de este último está encabezada por los mercados asiáticos emergentes. El 42% de la demanda global de vPET se ubica en China y Asia, mientras que Norteamérica (EU, Canadá y México) registra el 19% y Sudamérica el 6%. Esta demanda de PET continúa siendo dominada por el mercado de bebidas (69%).

La mayor capacidad global de PET también se ubica en China, con un 32%, mientras que la de Norteamérica se ubica en 14% y Sudamérica en 4%.

De acuerdo con la analista, la publicidad negativa acerca de los plásticos está impactando la demanda de vPET e incrementando la de rPET. Por un lado, hay una demanda de los consumidores, pero también está siendo impulsada por los compromisos que los propietarios de marcas están haciendo para que sus envases sean reciclados o reciclables; por temas de legislaciones, y por la demanda creciente de mercados como el textil.

Sobre el mercado de vPET, la recolección de botellas de PET sigue siendo el tema clave para la obtención de insumos. Asia lidera los porcentajes de recuperación con 78%, el Oeste de Europa registra 57%, Norteamérica 39% y Sudamérica 31%.

Para la experta, una de las mayores oportunidades, no sin desafíos, la tiene México, cuya capacidad instalada para procesar y recolectar PET pasará del 60% en 2019 al 80% en 2029, sin necesidad de que el gobierno imponga algún impuesto. Mientras que Sudamérica, que registra un porcentaje de recuperación del 30%, se espera que llegue apenas al 45% en la próxima década.

Consumo de MEG en sus niveles más altos

Por su parte, Elliot Frisch, analista y consultor de energía y químicos de Nexant Inc., compartió la perspectiva global y norteamericana de la cadena de valor del PET y habló de las tendencias y pronósticos para las materias primas que se utilizan para la fabricación de poliéster, como el monoetilenglicol (MEG), el ácido tereftalático (PTA) y el paraxileno (pX), utilizado para la fabricación del PTA.

Destacó el surgimiento de una demanda de PET fibra en China que ha elevado las tasas de consumo de MEG en sus niveles más altos globales (31.3 millones de toneladas), disparando su crecimiento a 8.4% en 2018 con tendencia a seguir ascendiendo, y con Norteamérica como principal exportador para China y Europa. Con respecto al pX y el PTA, el crecimiento de la demanda en Norteamérica estará en pausa hasta que comience a operar el proyecto de PTA/PET de Corpus Christi.

Recolección, tema clave para México

Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester México se encargó de hacer una evaluación del impacto de la dinámica reciente del rPET para la región y coincidió en señalar que en el futuro cercano el rPET espera un mayor crecimiento a expensas del PET virgen. Añadió que éste verá incrementada su competitividad debido a la pérdida de demanda, a las dinámicas de los márgenes asiáticos y al proyecto de Corpus Cristi.

Refirió que para incrementar su capacidad de reciclaje, México tendrá el desafío de incrementar sus tasas de recolección de PET, lo cual será cada vez más complicado, pues la dinámica actual se sitúa en la región centro del país, y para buscar más insumos tendrá que salir a buscarlos en zonas con menor infraestructura y con otros desafíos.

También es posible, dijo, que México tenga que importar insumos de otras regiones y minimizar la exportación para satisfacer la demanda local, que se irá incrementando.

Directrices para el reciclaje

Representando a ECOCE, su Coordinador del Comité de Reciclaje, Santiago García, explicó que uno de los objetivos de la organización -cuyos miembros representan el 64% del uso de empaques de PET en México-, es promover la industria del reciclado y la demanda para que sea sostenible.

Refirió que la “disponibilidad” es uno de requisitos para la reciclabilidad de los plásticos, que implica una recolección constante, la existencia de una compatibilidad técnica para que las resinas sean procesadas y que los envases estén diseñados para ser reciclados.

Añadió que también es necesario que los productos tengan un mercado, pues “no basta que un material pueda pasar por un proceso de reciclado, debe poder comercializarse, porque si no es así, solo obtendríamos basura limpia”.

Por ello, explicó los principios de la Guía de diseño de APR para Reciclabilidad de Plásticos (APR Design) que describe las recomendaciones de la industria del reciclado de plásticos en el mercado actual.

El documento, que puede ser consultado en la página web de ECOCE, contribuye a que los dueños de marca cumplan con el contenido de reciclado en sus productos. 

Los compromisos de las grandes marcas

Steve Gibson, director de Envases I+D-Bebidas y lácteos para Latinoamérica de PepsiCo, presentó las estrategias que la compañía ha implementado para hacer frente al problema de los residuos plásticos tanto a nivel global como en América Latina.

De acuerdo con Gibson, la compañía se ha trazado la visión de “construir un PepsiCo donde los plásticos nunca deban convertirse en desechos”, y para ello ha elevado su compromiso de utilizar materiales reciclados en sus empaques, estableciendo la meta de utilizar 25% de contenido en sus envases de plásticos para 2025, incluyendo el objetivo de emplear 33% de rPET en sus botellas de bebidas para el mismo año.

Para lograrlo, la empresa de bebidas y alimentos está implementando medidas como: la reducción, disminuyendo el tamaño de sus empaques, haciéndolos más ligeros y creando nuevos sistemas de entrega; el reciclaje, diseñando empaques compostables y más aptos para el proceso del reciclaje, e incrementando el uso de rPET; y reutilizando y reinventando sus envases de plástico.

Afirmó que para poder aumentar el empleo de rPET en los empaques de la industria alimentaria y de debidas será fundamental aumentar las tasas mundiales de recolección y reciclaje haciendo una mayor inversión en infraestructura y tecnología.

En representación de Nestlé, Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México habló sobre las metas de  sustentabilidad de la compañía y el compromiso global sobre sus envases que busca que el 100% de sus envases sea reciclable o reutilizable para 2025.

Pardo hizo un recuento de las iniciativas que la compañía ha llevado a cabo de manera global y regional para cumplir con sus propósitos de sustentabilidad, tanto aplicadas al diseño y desarrollo de envases, logrando que el 98% de sus envases estén diseñados para ser reciclables, como a la promoción de la cultura del reciclaje con iniciativas como #ConGustoReciclamos, ReciclaManía y las Jornadas de Limpieza.

Anunció que la compañía no sólo firmó en 2018 el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos liderado por la Fundación Ellen MacArthur, sino que ahora figura como socio del pacto.

Otra gran marca que demostró en este evento su compromiso con la economía circular fue Unilever México, representada por Jorge Acosta Elizondo, gerente de Sustentabilidad para Latinoamérica.

La multinacional, líder en productos de consumo, se comprometió a reducir a la mitad el uso de plástico virgen de sus empaques, y recolectar y procesar más empaques de plástico de los que vende para 2025.

Para conseguirlo invertirá y se asociará para mejorar la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera; adquiriendo y usando plásticos reciclados en sus empaques y participando en esquemas de responsabilidad extendida del productor.

CONTENIDO RELACIONADO