• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
10/08/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Bioplástico con cáscara de aguacate para conservación de fresa

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Pamela Alexandra Márquez, estudiante de la Facultad de Química de UNAM desarrolló un bioplástico con extracto de la cáscara de aguacate.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Pamela Alexandra Márquez, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un bioplástico con extracto de la cáscara de aguacate, como alternativa del uso de plástico en la conservación de fresa, informa Notimex.

El recubrimiento, en el que trabaja la alumna, está hecho a base de carboximetilcelulosa, compuesto orgánico derivado de la celulosa, gelatina tipo B, glicerol, a la cual adicionó compuestos de cáscara de aguacate.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la estudiante destacó que logró la conservación de la fresa hasta por 15 días, más tiempo de lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La alumna agregó que el recubrimiento de la cáscara de aguacate cuenta con propiedades antioxidantes comprobadas, así como características antifúngicas y antibacterianas.

“Nos comemos la pulpa de aguacate y su semilla se utiliza en la cosmetología para extraer aceites esenciales, pero la cáscara es completamente un desperdicio y casi no hay estudios de ella, aun cuando tiene antioxidantes, para mí tiene muchísimo potencial. Hay estudios sobre este fruto pero están enfocados en su pulpa y semilla, entonces yo pensé que la cáscara también podría tener muchas propiedades”, dijo.

Sin embargo, la especialista dijo que se necesitan más estudios para demostrar que las propiedades de la cáscara de aguacate son las responsables de la conservación de la fresa.

Márquez refirió que luego de buscar otras aplicaciones para el recubrimiento con el extracto de aguacate, buscará realizar un plástico que sustituya al empleado en la cocina.

El proyecto de la alumna se realiza bajo la tutoría de la doctora en Tecnología Avanzada de Biomateriales por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA IPN), Cinthya Nathaly Quiroz Ramírez.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Nanotecnología y polímeros para desarrollar textiles inteligentes

    Materiales novedosos para la elaboración de fibras inteligentes nanoestructuradas son desarrollados en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Diferentes aplicaciones industriales son el objetivo.

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.

  • Los bioplásticos florecen en México

    Empresas ya consolidadas, emprendimientos y proyectos académicos le apuestan al desarrollo de bioplásticos. Con fuentes locales como agave, aguacate, frutas y quitosano, las propuestas no dejan de sorprender.


Temas relacionados