• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
24/04/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Desarrollan bioplásticos para la fabricación de tejidos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con el objetivo de producir tejidos hechos de ácido poliláctico (PLA) –combinados con fibras naturales– que cumplan con los requisitos mecánicos que el sector textil demanda, y además sean 100% biobasados y biodegradables, el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS trabaja en el proyecto FIBFAB.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, se desarrolla el proyecto europeo FIBFAB, el cual tiene como objetivo lanzar e industrializar la producción de tejidos biodegradables y sostenibles basados en ácido poliláctico (PLA), combinados con fibras naturales como la lana y el algodón.

“Esta nueva generación de tejidos está destinada a la confección de ropa tanto casual como de trabajo y protección, superando las limitaciones de las fibras de PLA que existen actualmente en el mercado y conseguir una alternativa real a los tejidos actuales. Para ello, se aplicarán los conocimientos y la metodología desarrollados en los proyectos europeos previos BIOFIBROCAR y BIOAGROTEX”, refiere AIMPLAS por medio de un comunicado.

Señala que los principales objetivos del proyecto se centran en obtener una prenda de ropa 100% biobasada y biodegradable que alcance las prestaciones y cumpla con los requisitos mecánicos que el sector textil demanda, según la aplicación final. Además, se espera lograr una mejora de la resistencia térmica de las fibras de PLA para satisfacer los requerimientos de diversas aplicaciones textiles, haciendo uso de la tecnología desarrollada en anteriores proyectos europeos para la optimización de la cristalinidad del PLA.

“Por lo que respecta al proceso de producción de las fibras de PLA, se optimizarán los parámetros del procesado para obtener fibras más finas (diámetros inferiores a tres dtex), especialmente en el proceso de hilatura, controlando el parámetro de fricción para poder hilar las mezclas de PLA a mayor velocidad. Todo esto permitirá la introducción en el mercado textil de tejidos producidos a partir de fibras de PLA y algodón o lana con importantes ventajas, como una mejor transpirabilidad, mejores propiedades hidrófilas para facilitar el proceso de tintado, mayor resistencia a la degradación por los rayos UV, baja generación de humos e inflamabilidad y menor densidad que el poliéster, lo que repercute en un menor peso del tejido”, indica el comunicado.

Cabe destacar que el proyecto tiene una duración de 24 meses y en él también participan CENTEXBEL, DS Fibres de Bélgica, Yünsa de Turquía y SINTEX de la República Checa. 

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados