| 2 MINUTOS DE LECTURA

Desarrollan malla quirúrgica con biopolímeros

Estudiantes que forman parte del Tecnológico Nacional de México han diseñado una biomalla quirúrgica de polietileno y quitosano para el tratamiento de hernias, utilizando impresión 3D.
#impresion3d

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estudiantes de los institutos tecnológicos de Morelia y Celaya, que forman parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), diseñaron una malla quirúrgica para el tratamiento de hernias abdominales, utilizando impresión 3D y un biopolímero con propiedades bactericidas, antiinflamatorias y precursoras de la cicatrización del paciente.

El proyecto denominado VIDAR fue desarrollado por los estudiantes Ana Carolina Tirado Garibay, Luis Miguel Zavala Reyes y Alejandro Palomares Rizo, además de Sujey Gaine Avilés Hernández y Erick Aureliano López Estrada.

La estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya, Ana Carolina Tirado Garibay, explicó a la Agencia Informativa Conacyt, que el objetivo de esta iniciativa fue innovar en los métodos de fabricación y materiales con lo que se elaboran las mallas quirúrgicas para el tratamiento de hernias de tipo abdominal.

De acuerdo con la investigación hecha por los estudiantes, 10 por cierto de la población en México tiene una hernia de tipo abdominal pero la mayoría ni siquiera lo sabe.

El estudiante Luis Miguel Zavala Reyes detalló que los materiales para el diseño de esta propuesta fueron el polietileno y el quitosano, a través de una impresión en 3D acoplada a estudios tomográficos para la elaboración de las mallas, lo que ofrece propiedades que favorecen la vascularización, disminución de infecciones, dolores e inflamación y ayuda a tener y lograr una más rápida cicatrización en el paciente.

“Actualmente, las mallas se cortan para adecuarse a la forma que se requiere, lo que nosotros propusimos es un diseño e impresión 3D por computadora, que es adecuada a las necesidades directas del paciente”, puntualizó.

El estudiante de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Morelia, Alejandro Palomares Rizo, también explicó que otro de los problemas que tienen las mallas que actualmente se utilizan es que se venden por pliegos, lo que obliga a los médicos a realizar un trabajo manual en pleno procedimiento quirúrgico para obtener lo que requieren y tratar a sus pacientes.

“Usando tomografías, pudimos identificar cómo es la superficie del órgano que se debe de tratar; de ahí se utilizó un programa de diseño en 3D para hacer el modelado de la malla con esas formas geométricas, para que sea más adaptable para el paciente, con eso se evitan posibles errores humanos del médico, se disminuyen los costos de fabricación y riesgos para el paciente”.

El proyecto de diseño de biomalla quirúrgica de polietileno y quitosano para el tratamiento de hernias fue presentado en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 (ENEIT) fase local y regional; obtuvo medalla de oro en el certamen Proyecto Multimedia Michoacán y la acreditación para la final continental Infomatrix Latinoamérica 2017, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde obtuvieron medalla de bronce.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO