• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
27/02/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Desarrollan material de construcción con polímeros y materiales de desecho

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Científicos del Ciatec desarrollaron “piedra líquida”, un material de construcción hecho con polietilenos y materiales de desecho, estilizado, personalizable y de fácil manejo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Científicos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron piedra líquida, un producto para la fabricación de materiales para la construcción elaborado con polímeros y materiales de desecho.

En entrevista con la agencia informativa Conacyt, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del Ciatec, destacó que el proyecto se concibió con la idea de presentar al mercado de la construcción una alternativa de materiales estilizados y personalizables que puedan ser utilizados en casas o edificios.

“La piedra líquida es una combinación de productos de desecho, como son aserrines y raspa del curtido de piel, junto con polímeros reciclados de alta densidad, es decir, polietilenos”.

Anteriormente se había conceptualizado como madera líquida, pero la diferencia es que este producto se pensó para la fabricación de fachaletas que dan una apariencia más estilizada. Hasta ahora, esta industria había estado manejando materiales cerámicos, piedra y arcillas de altos costos, a diferencia del que desarrollamos en Ciatec que son plásticos que se pueden manejar fácilmente”.

El investigador a cargo del proyecto, Sergio Alonso Romero, destacó que este material permite la fabricación de fachaletas personalizables —tanto en diseño como en color— que puede dar paso a nuevas alternativas, tanto para interiores como para exteriores, a partir de los materiales utilizados.

“En cuestiones de durabilidad es prácticamente igual a la piedra. Ya contamos con pruebas de envejecimiento del material, lo que nos da la certeza de que es durable, además de que tiende a despegarse menos que la piedra natural y cuenta con un aditivo para evitar la degradación del plástico. Uno de los aspectos más innovadores fue la utilización de materiales de desecho para su elaboración. Con ellos generamos una piedra líquida con aserrín, color madera, y otras verdes y azules, que provienen de la raspa de cuero”.

Alonso Romero puntualizó que el proyecto es impulsado a través de los Nodos Binacionales de Innovación (NoBi) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Participamos en el Nodo Binacional de Manufactura Avanzada y Procesos (NobiMAP), cuya institución líder es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C., (Cideteq). Actualmente nos encontramos en el proceso de transferencia tecnológica. A partir del diseño de estos materiales, le estamos dando seguimiento de acuerdo con la metodología propuesta por el NoBI. El siguiente paso es el proceso de incubación en el que nos está apoyando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, para generar los planes financieros de negocios. Todo el material continúa en proceso de patente”.

Piedra líquida, fabricada con polietilenos. Piedra líquida, fabricada con polietilenos.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Detrás de la producción del PET

    A los transformadores de PET les conviene entender los procesos detrás de la producción de sus materias primas. ¿Cómo se sintetiza el monómero base para la producción de sus resinas?

  • Resuelva siete problemas comunes en peletizado

    Encuentre aquí una guía rápida sobre cómo mantener su línea de peletización produciendo material de calidad.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.


Temas relacionados