Publicado

Desde Taiwán: soluciones llave en mano para fabricación de cubrebocas

Luego del COVID-19, los equipos de protección personal son una necesidad básica y su mercado ha crecido en grandes volúmenes. Conozca las soluciones para la fabricación de cubrebocas o mascarillas faciales que presentaron cinco compañías taiwanesas en un webinar organizado por TAITRA.

Compartir

El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) organizó el webinar gratuito “Taiwan Medical Face Mask Manufacturing Solutions” (“Taiwán: soluciones para la fabricación de cubrebocas de tipo médico”), en el que invitó a cinco proveedores de tecnologías y soluciones para transformación de plásticos a compartir sus desarrollos tecnológicos para la producción de mascarillas y equipos de protección personal, también conocidos como EPP. El evento se llevó a cabo el pasado viernes 30 de octubre.

Webinar: Taiwan Medical Face Mask Manufacturing Solutions

Webinar: Taiwan Medical Face Mask Manufacturing Solutions

Durante la conferencia, se mencionó que con el desabastecimiento de equipos de protección personal (EPP), especialmente de mascarillas y cubrebocas, la industria proveedora de Taiwán se ha integrado para ofrecer soluciones y proyectos llave en mano. Así, durante la plática, 5 compañías líderes de manufactura y proveeduría de maquinaria para plásticos demostraron sus nuevas capacidades y poder tecnológico en el segmento de fabricación de cubrebocas o mascarillas para protección, donde un componente fundamental es el textil no tejido conocido como meltblown.

Para la fabricación del textil no tejido meltblown se dispersa el plástico fundido mediante aire caliente a alta velocidad, y se va hilando el polímero fundido a través de una boquilla ultradelgada, con lo que se consigue un tejido con fibras muy finas que tiene la función de un filtro de alto desempeño.

Brian Wu, KNH.

Brian Wu, KNH.

La primera compañía que participó en el programa fue KNH, empresa líder en la fabricación de productos no tejidos como toallas húmedas, toallas femeninas y pañales desechables. Además de fabricar una amplia variedad de productos terminados con textiles no tejidos y de incursionar en la fabricación de diversos modelos de cubrebocas, la empresa está en capacidad de proveer soluciones tecnológicas para que otras compañías se dediquen a la fabricación de estos productos.

 

Su experiencia en la fabricación de mascarillas se remonta a 2003, cuando KNH produjo mascarillas faciales durante la pandemia del SARS. Ahora, tras el COVID-19 han enfocado sus esfuerzos en la fabricación de equipos de protección terminados, así como de desarrollar sistemas integrales que les permitan a otras compañías en diversos países, incursionar en este segmento.

Las soluciones ofrecidas por la compañía van desde líneas básicas de producción de mascarillas hasta un sistema llave en mano. Inclusive, sus clientes pueden decidir si requieren solo la línea de producción, o si desean contratar un paquete que también les provea la materia prima de los textiles no tejidos para la producción. Para los sistemas llave en mano, la empresa provee, además, todo lo relacionado con planeación de la operación, diseño del espacio en planta, entrenamiento a personal, instalación y materia prima.

La compañía ofrece tres líneas para la fabricación de diferentes modelos de mascarilla. Una es para la producción de mascarillas para niños en 3D, que tiene una producción diaria de 450 mil piezas. La segunda es para la producción de cubrebocas plisados (Z-folded) con una producción diaria de 550 mil piezas. La tercera línea es para la producción de mascarillas mascarillas faciales 3D, con una producción diaria de 450 mil piezas. Todas las líneas de producción tienen un tiempo de entrega de 3 meses y un tiempo de ensamble de un mes.

“Nuestras mascarillas tienen procesos patentados y desarrollados por KNH. Los modelos Z fold y 3D son diferentes de las mascarillas regulares. En lugar de un elástico tradicional se realiza una soldadura de una cinta elástica no tejida en la capa externa de la mascarilla, que le permite al usuario mayor comodidad por varias horas. Nuestro diseño también reduce el espacio vacío en las mejillas”, comentó Brian Wu, vocero de la empresa.

Para compañías que no busquen incursionar en la fabricación, KNH también comercializa los productos finales, ya sea de manera individual o en kits, que incluyen toallas antibacteriales, googles, guantes, cobertores de zapato y máscaras N95.

Elena Chi, Leader Extrusion.

Elena Chi, Leader Extrusion.

La segunda compañía expositora fue Leader Extrusion Machinery, dedicada a la producción de equipo para extrusión. Según Elena Chi, vocera de la empresa, la compañía es reconocida a escala internacional por proveer líneas de extrusión con diseño y manufactura propios, a precios competitivos. “Tenemos líneas de extrusión para producir textiles meltblown para filtración de partículas, que son empleados en equipos de protección personal. Los productos fabricados con la maquinaria de Leader cumplen con los requisitos y especificaciones. La boquilla de meltblown es la clave para la calidad del textil. Usa una broca escariadora para hacer agujeros de 0.3 mm. La segunda clave es el canal de flujo de la boquilla del dado, que es procesada con una máquina importada de Japón para asegurar el paso más fluido del material”, comentó.

El tercer segmento del webinar estuvo a cargo de la Alianza SCP Meltblow, conformada por las compañías Shang Ta Chia Industrial (sistemas de extrusión y equipos auxiliares), ChumPower Machinery (moldeo por soplado) y Plasco Engineering (sistemas de extrusión).

“Comenzó como una epidemia en algunos países, pero en pocas semanas el COVID-19 paralizó  al mundo y luego se convirtió en una pandemia global…Ahora, hay una carencia de equipos de protección personal, y para responder a esta emergencia en la proveeduría de material de protección médica, se formó en abril la SCP meltblown Alliance”, comentó, Tony Wang, presidente de la asociación y también gerente general de Plasco International, una de las compañías que conforman la alianza.

Tony Wang, presidente de la asociación y también gerente general de Plasco International.

Tony Wang, presidente de la asociación y también gerente general de Plasco International, una de las compañías que conforman la alianza.

“Es una colaboración entre tres de las compañías más innovadoras de Taiwán en la manufactura de maquinaria para la industria plástica, con el objetivo común de desarrollar una línea de extrusión de meltblown. Esta cooperación no solo supera el cuello de botella en el diseño, la ingeniería y el desarrollo de la maquinaria, sino que también permitió el lanzamiento de la primera línea de producción de meltblown SCP-MB1600 para que entrara al mercado en el menor tiempo posible. Es un orgullo esta colaboración que nos permite aportar en la fabricación de mascarillas y equipo necesario para prevenir el contagio del virus”, comentó el directivo.

Chumpower Machinery, miembro de la alianza, fue fundada en 1981, con un enfoque en R&D y fabricación de todo tipo de herramentales que se usan en la industria del maquinado. En 1994, la empresa vio una oportunidad en la industria del PET y comenzó a fabricar máquinas de moldeo por estirado-soplado (stretch blow molding). En 2020, tras el establecimiento de la alianza, comenzó a comercializar líneas de producción de textiles meltblown. Así, la empresa comercializa tanto las líneas para fabricar estos textiles, el textil mismo y maquinaria para fabricación de las mascarillas. Actualmente, la empresa tiene cuatro divisiones: herramientas de sujeción de alta precisión, maquinaria de moldeo por estirado-soplado, manufactura de moldes y Green packaging.

Otro miembro de la alianza es STC (Shang Ta Chia Industry), una empresa dedicada a la fabricación de soluciones tecnológicas para la producción de perfiles de cartón plástico corrugado, láminas de diversos materiales y otros productos.

Por su parte, Plasco es una empresa líder en la fabricación de líneas de extrusión de plástico para el mercado global. Con más de 30, años de experiencia en la manufactura de maquinaria, hoy la empresa ofrece un amplio portafolio de líneas de extrusión de plástico y es reconocida por sistemas para la producción de monofilamentos, zunchos, películas sopladas, cintas, cintas tejidas con fibras y líneas de extrusión de textiles meltblown, así como textiles.

La alianza, compuesta por las tres empresas, lanzó su primera línea de extrusión de meltblown, la SCP-MB1600, en un open house en junio de este año. Allí se demostró la producción de textil meltblown de 25 gsm con filamento de fibra en el rango de 2-5 micras y una carga electroestática para mejorar su eficiencia en el filtrado. Las fibras han pasado los filtros del Instituto de Investigación de Textiles de Taiwán de acuerdo con los estándares de desempeño de materiales.

“Llegar al mercado con un producto nuevo siempre es un momento de mucha emoción, pero especialmente durante esta pandemia el lanzamiento de la primera línea producción ha sido un gran logro para el grupo. A septiembre de este año, la alianza ha instalado más de 12 líneas solo en Taiwán”, comentó Tony Wang. El directivo concluyó diciendo que la pandemia seguirá por un tiempo más, pero ellos continuarán con la misión.

Quienes deseen contactar a estos proveedores de maquinaria pueden hacerlo a través de su oficina local de TAITRA.

CONTENIDO RELACIONADO