Publicado

Destaca proyecto de manufactura aditiva de la UNAQ

El proyecto de Eco aeroestructuras, impulsado por alumnos de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), llegó a la final del Premio Santander de Innovación Empresarial 2019.

Compartir

Un equipo de estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) alcanzó la final del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 en las categorías Idea y Prototipo con el proyecto “Eco aeroestructuras”.

La originalidad del proyecto radica en que en el sector aeroespacial no existe evidencia de la utilización de material reciclado para la manufactura de partes aeroespaciales, y dicho proyecto pretende desarrollar este proceso por medio de la manufactura aditiva de partes estructurales, ya sea para la producción de componentes para equipo original, para la reparación y el mantenimiento de aeronaves comerciales.

El proyecto perteneció a uno de los 20 equipos de emprendedores universitarios que participaron en el certamen promovido por Santander y estuvo integrado por egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de a UNAQ, quienes presentaron su pitch ante un jurado conformado por más de 30 especialistas en temas de emprendimiento, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes Instituciones de Educación Superior del país.

Si bien el proyecto no fue seleccionado como ganador, el jurado reconoció su innovación y valioso aporte para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.

Ganadores de la categoría Idea:

Los ganadores recibieron $600,000 pesos, además de un curso de emprendimiento en Estados Unidos y la posibilidad de participar en Trep Challange.

El primer lugar se otorgó al proyecto Yunsei, de Ángel Manzo de la Paz de la Universidad UNITEC, quien presentó un generador de energía para celulares fabricado con materiales reciclables.

El segundo lugar fue para las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México con el proyecto Nano Skin, liderado por Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo, Raisa Alejandra Mendoza Flores y Brenda Anahí Mejía Contreras, quienes idearon una cubierta bioactiva fabricada de materiales naturales que puede facilitar el proceso de cicatrización en la piel.

Del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, los estudiantes Diana Rodríguez, Grecia Medina, Daniela Cepeda, Giselle Mendoza y Francisco Villarreal, obtuvieron el tercer lugar por su idea GECO. Estos estudiantes desarrollaron un proceso para obtener celulosa a partir de fermentar bagazo y cáscara de naranja, con el que se puede obtener bioplástico 100% biodegradable.

Ganadores de la categoría Prototipo:

Los dos mejores recibieron $500,000 pesos, además de la oportunidad de participar en programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades de Asia, Chile y Estados Unidos.

RS-WC, mecanismo para el ahorro y aprovechamiento de agua: es una regadera inodoro que puede almacenar suficiente líquido para no necesitar agua limpia en varias descargas sanitarias. Este proyecto fue presentado por Christian André Iñiguez Figueroa y Fernando Raúl Cortez Chávez del CETYS Universidad.

ROKI, dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a caminar, puede aminorar los problemas ocasionados por el uso prolongado de silla de ruedas. Propuesta de la Universidad Panamericana Guadalajara y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, a cargo de los estudiantes Gerardo Izar Díaz y José Antonio Ramírez.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.